Un juez investiga si se humilló al hijo de una guardia civil en un colegio de Lleida tras el 1-O

Cataluña

Un juez investiga si se humilló al hijo de una guardia civil en un colegio de Lleida tras el 1-O

El Juzgado quiere saber si se cometió un delito de incitación al odio en el colegio Mossén Vives de La Seu d'Urgell tras la denuncia presentada por las familias de otros alumnos.

Guardia civil

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Seu d’Urgell ha abierto una investigación por un presunto delito de incitación al odio en el colegio Mossèn Vives de esta ciudad, después de que varias familias denunciaran humillaciones al hijo de una agente de la Guardia Civil, supuestamente incitadas por el director y profesores, tras el referéndum del 1-O.

Los padres denunciaron diferentes comentarios realizados por profesores, así como actitudes presuntamente amparadas por el director del centro escolar, según el auto del juzgado recogido por Europa Press, en el que se precisa que uno de los menores supuestamente insultado es hijo de un guardia civil.

“Podría ser que los profesores y el director del centro educativo, incitaran de manera directa a sus alumnos (de edades muy tempranas y en consecuencia moldeables, máxime por quien ostenta un principio de autoridad frente a ellos) a la comisión de hechos mínimamente concretados de los que pueda predicarse la discriminación, el odio, hostilidad o la violencia”, reza el auto.

“Hasta tal punto existen indicios de lo indicado, que según se relata en la denuncia, un alumno de dicho centro habría sufrido humillaciones, insultos e incluso agresiones al ser su madre miembro de la Guardia Civil, y ser este hecho conocido por el resto de alumnos y profesores”, continúa el auto judicial.

Las denuncias presentadas por las familias en el cuartel de la Guardia Civil están fechadas el 6 de octubre, el auto del juez el día 9 y la Consellería de Enseñanza de la Generalitat, por su parte, ha asegurado que ni el centro ni los Servicios Territoriales de Lleida tienen conocimiento de la apertura de una investigación por parte de un juzgado.

Más información