El Ibex ahonda las caídas a media sesión pendiente de Cataluña

Bolsa

El Ibex ahonda las caídas a media sesión pendiente de Cataluña

El selectivo se deja un punto porcentual lastrado por los valores bancarios.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 experimenta a media sesión una caída superior al 1%, hasta los 10.124 puntos, a la espera de la comparecencia esta tarde en el Parlament catalán del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que podría realizar una declaración unilateral de independencia (DUI).

A la cabeza de las caídas se coloca la cadena de supermercados Dia, cuyas acciones retroceden un 3,6%, mientras que la socimi Colonial se deja un 3,1%. Les siguen los valores bancarios: Caixabank (-2,6%), Santander (-1,8%); BBVA (-1,7%), Bankia (-1,4%), Sabadell (-1,0%).

Tan solo cuatro valores de los 35 que componen el índice se encuentran a media sesión en terreno positivo. Destaca Siemens Gamesa, que se dispara cerca de un 4% después de que los analistas de Goldman Sachs hayan mejorado su consejo sobre el fabricante de aerogeneradores de ‘neutral’ a ‘comprar’.

Por el mercado secundario de deuda, pese a las tensiones la prima de riesgo española retrocede a los 121,20 puntos. El interés del bono nacional de deuda a diez años se coloca en el 1,663%, mientras que el del ‘bund’ germano, que se toma como referencia para el riesgo, sube al 0,451%.

En cuanto al resto de Bolsas europeas, el índice Ftse Mib de Milán cede un 0,3% al ecuador de la negociación, mientras que el resto de selectivos destacados se muestran prácticamente planos: el Dax de Frankfurt cae un leve 0,06% y el Cac 40 de París sube un moderado 0,1%.

Más información