El PP teme que Bárcenas tire de la manta después de que la Fiscalía no ‘salve’ a su esposa de la cárcel

Los periódicos digitales

El PP teme que Bárcenas tire de la manta después de que la Fiscalía no ‘salve’ a su esposa de la cárcel

Anticorrupción no ha rebajado la petición de pena para su mujer por lo que el extesorero del PP podría acabar con su estrategia de perfil bajo.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido prácticamente las mismas penas que ya solicitó al inicio de la vista oral para Luis Bárcenas y su esposa y, principalmente, esto último, el hecho de que su mujer se enfrente a más de 20 años de cárcel, que podría ser un punto de inflexión para que el extesorero del PP acabe con su perfil bajo y se decida a tirar de la manta.

Esto por lo menos lo que dice elconfidencial.com, tras recordar que la Fiscalía solo le quita al matrimonio un delito fiscal, “el del IRPF del año 2009, porque un último informe de la Agencia Tributaria desvela que la cuota defraudada a Hacienda en ese ejercicio, tras la venta de un piso en Polonia, no llegó a los 120.000 euros, el mínimo exigido para que haya delito. Lo que se traduce en una rebaja de tres años en la pena total de Bárcenas (pasaría así de 42 años y seis meses a 39 años y seis meses) y de un año en la de Rosalía (de 24 años y un mes a 23 años y un mes)”.

Por ello, el citada medio online considera que “el escrito de conclusiones presentado ayer por el ministerio público puede suponer un punto de inflexión”, destacando que “durante el año que ha durado el juicio, Bárcenas ha decidido mantener un perfil bajo, centrándose exclusivamente en su defensa e intentando justificar que su abultado patrimonio (casi 50 millones de euros) engordó gracias a su gran capacidad como inversor y hombre de negocios”. Un periodo en el que no cargó las tintas contra el PP. “Incluso cuando salió a colación la famosa caja B del partido, aquella que había dado como cierta («Fue mi mano la que entregó el sobre a Cospedal», llegó a decir), se limitó a sortear el peligro bautizando una nueva expresión menos dañina: ‘Contabilidad extracontable’”.

Cree elconfidencial.com que “Bárcenas ha esperado en todo este tiempo una solución judicial para su esposa Rosalía, su verdadero punto débil. Una solución que a la vista del escrito de la Fiscalía no ha llegado ni va a llegar”. Haciendo notar que aunque “falta que la defensa de ambos haga sus alegatos finales este miércoles y la presentación de los informes finales entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre, pero el horizonte judicial de Iglesias está lleno de nubarrones”, puesto que “el ministerio público mantiene para ella los delitos de apropiación indebida, estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública”.

En cuanto a los delitos fiscales cometidos en el año 2006, la Fiscalía ofrece al tribunal una alternativa de pena: en lugar de considerarla autora junto a su marido, propone que se la pueda considerar cooperadora necesaria en los mismos, eso sí, atribuyendo al extesorero toda la cuota imponible defraudada y aplicada hasta ahora a ambos cónyuges por separado. Una alternativa que según fuentes jurídicas no supone una reducción de la pena, ya que los tres años por el delito fiscal del IRPF de 2006 y el año y seis meses por el delito cometido en el impuesto de patrimonio de ese año se sustituirían por penas parecidas al ser cooperadora necesaria. En total, la pareja habría defraudado 8,4 millones de euros al fisco, según los nuevos cálculos.

Por ello, el PP teme ahora la reacción de Bárcenas ya que consideran que si su mujer no se salva de la cárcel, ya no hay excusa para no contraatacar. Según elconfidencial.com “son muchos los que recalcan en ‘petit comité’, sobre todo de su círculo íntimo, que Bárcenas aún conserva documentación para hacer daño al partido. Información bastante sensible que puede aparecer en la prensa en las próximas semanas o incluso en la Audiencia Nacional”.

Recuerda el digital que Bárcenas le queda pendiente otro juicio dentro del caso Gürtel: la pieza separada que se abrió por la famosa contabilidad B que el partido llevó durante muchos años. Una caja B aderezada por los presuntos sobresueldos que cobraron altos cargos del PP.

Y también hace notar que esta oportunidad de que Bárcenas haga ‘pupa’ al PP puede no ser la única, ya que “la Justicia ya está empezando a enlazar los tres grandes casos de corrupción que salpican al PP, Gürtel, Lezo y Púnica”. E informa que “del juez que instruye los papeles de Bárcenas, José de la Mata, ha pedido a su compañero en la Audiencia Nacional e instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, la transcripción íntegra y la grabación de la conversación entre el expresidente madrileño Ignacio González (actualmente en prisión) y el exministro Eduardo Zaplana en la que ambos hablaban de la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje a Mariano Rajoy. Todo ello relacionado con supuestos pagos al PP por parte de constructores que donaron dinero al partido. Bárcenas podría tener información sobre este suceso”.

Más información