Filman en Argentina la captura del criminal nazi Adolf Eichmann

Rodaje

Filman en Argentina la captura del criminal nazi Adolf Eichmann

La película será filmada durante más de diez semanas en la capital argentina y sus alrededores.

Clacketa de cine

La captura del criminal alemán nazi Adolf Eichmann comenzó a ser filmada en Argentina, donde tuvo lugar en 1960, con la actuación del británico Ben Kingsley en el papel principal, destacó el domingo la prensa local. La película «Operation Finale», dirigida por el estadounidense Chris Weitz -coguionista de «Rogue One»-, también cuenta con la actuación del guatemalteco Oscar Isaac en el papel de Peter Malkin, quien coordinó el secuestro de Eichmann en Buenos Aires, informó este domingo el diario «Clarín».

La película será filmada durante más de diez semanas en la capital argentina y sus alrededores.

Kingsley, ganador del Oscar en 1983 por actuación en «Gandhi», interpretará a Eichmann, arquitecto de la llamada «solución final» de los judíos y organizador de las deportaciones a los campos de concentración.

Eichmann llegó a la Argentina en julio de 1950 tras la derrota del nazismo y vivió allí con una identidad falsa: Ricardo Klement. Se trató de un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitido en Italia. Dos años más tarde arribaron su esposa y sus hijos, que mantuvieron su verdadero nombre.

Pasó de ser un jerarca de las SS hitlerianas a un operario de taller mecánico, fábricas y luego trabajador en una de las plantas de Mercedes Benz en Argentina.

La noche del 11 de mayo de 1960, cuando regresaba de su jornada laboral en la empresa automotriz, fue interceptado por un grupo de hombres cerca de su vivienda en el humilde barrio de San Fernando, en los suburbios al norte de la ciudad de Buenos Aires.

El comando estaba conformado por miembros de los servicios secretos internos de Israel, Shin Bet, aunque otras versiones aseguran que eran integrantes del servicio secreto exterior, el Mossad.

Eichmann estuvo secuestrado varios días hasta que, disfrazado, fue subido a un avión rumbo a Israel, donde en 1962 recibió la pena capital.

En 1997, el actor estadounidense Robert Duvall interpretó también en Buenos Aires al jerarca nazi en el film «El hombre que capturó a Eichmann».

Más información