Oda a la fantasía: Safier vuelve con «Y colorín colorado… Tú»

Libro recomendado

Oda a la fantasía: Safier vuelve con «Y colorín colorado… Tú»

En este cuento de hadas moderno, Nellie Oswald, una dibujante de cómics, roba un cuaderno con un gran poder.

Y colorín colorado... Tú

¿Qué pasaría si alguien se encontrara un cuaderno mágico que hiciera realidad todo lo que dibujasen en sus páginas? Eso es lo que se preguntó David Safier, novelista y guionista alemán que saltó a la fama internacional con «Maldito Karma», a la hora de escribir «Y colorín colorado… Tú», una oda a la fantasía y el inconformismo.

«La idea de que uno puede conseguir todo lo que se imagine me parecía genial», cuenta en entrevista con dpa el escritor de 50 años en la presentación en Madrid de la novela, que salió a la venta el pasado 3 de octubre en español (Seix Barral).

En este cuento de hadas moderno, Nellie Oswald, una dibujante de cómics, roba un cuaderno con un gran poder, aunque ella aún no lo sabe. Tras dibujar en él a su príncipe de ensueño, Retro de Amanpour, éste cobra vida, lo que propiciará una serie de situaciones absurdas que sacarán más de una sonrisa al lector mientras que los dos tratan de descubrir cómo devolver al príncipe a su hogar desde Berlín.

Pero esta historia fantástica y de amor también trata del papel que juega cada uno en su vida: «Nellie reconoce que puede ser una heroína. Y Retro reconoce que no tiene por qué ser un héroe, no tiene que ser el fuerte», explica Safier. Además, el libro habla de la tolerancia.

«Se trata al fin y al cabo de una persona que llega a Alemania desde un país extranjero. Y el acercamiento funciona solo a través de la comunicación», añade hablando de Retro.

Precisamente en una de las escenas, Retro y Nellie se enfrentan en el metro berlinés a un grupo de «skinheads» que está insultando a una mujer negra y a su hijo mientras que el resto de pasajeros permanece impasible.

«Desde la crisis de refugiados, el ambiente está muy envenenado. La gente está dispuesta a expresar su odio. Siempre hubo racistas, pero antes tenían el sentido común de pensar ‘eso no se dice’. Pero ahora la gente se atreve a decirlo», explica con semblante serio describiendo la situación en Alemania.

Safier ha notado un aumento de estas muestras de intolerancia en su país y dice que prueba de ello es el éxito del partido Alternativa para Alemania (AfD).

«Hay un partido que es en parte de extrema derecha, parte de ellos son nazis y el resto acepta que en el partido haya nazis, algo que es igual de malo», cuenta. Además, están presentes en todos los estratos sociales. «No son solo personas socialmente discriminadas, sino también millonarios. Sé del jefe de una gran empresa alemana que tiene simpatía por este partido», apunta.

Afortunadamente, Retro y Nellie se entienden perfectamente desde el principio y traban una especial amistad en la que dependen el uno del otro.

Safier cuenta que para escapar del horror de la realidad se sirve de la fantasía. «Uno se convierte en autor porque piensa que el mundo real es estúpido», bromea. «El mundo de la fantasía es un lugar en el que de pequeño encontraba consuelo y quería pasar todo el tiempo allí. Ahora tengo 50 y sigo sientiéndome mejor allí que en el real».

En el caso de que él se encontrara un cuaderno como el de Nellie asegura que se pensaría mucho qué hacer con él. Trataría de hacer del mundo un lugar mejor, pero duda de que los grandes gestos funcionaran.

«¿Qué pasaría si dibujase una aspiradora de bombas atómicas? ¿Sería el mundo más pacífico o comenzarían las personas a enfrentarse más aún? No se puede saber», reflexiona. Por eso cuenta entre risas que optaría por pequeños gestos con ayuda de «un rayo antirracismo» o «un rayo que hiciera que las personas fueran más amables».

Nellie se pregunta siempre qué haría el Pato Donald, un personaje que Safier adora. «Por un lado es un gran aventurero, por otro un vago; a veces es bueno, otras para nada. Es un personaje muy interesante. (…) Cualquiera puede ser un héroe como el Pato Donald», cuenta animado.

«Cuando miras a Superman o a John Snow, piensas ‘yo no soy así’. Con John Snow pensaría ‘hace demasiado frío para mí, mejor me quedo en casa'», añade a carcajada limpia.

Con personajes realistas introducidos en un mundo muy imaginativo y con grandes dosis de humor es como Safier ha alcanzado el éxito en todas sus obras, entre las que se encuentran «bestsellers» como «Maldito Karma» (2009), «Jesús me quiere» (2010), «Yo, mi, me… conmigo» (2011) o «Una familia feliz» (2012). Según Safier, la clave está en escribir sobre lo que uno adora.

«Jesús me quiere» y «Una familia feliz» además dieron el salto a la gran pantalla y esta última resultó ser también un éxito en varios países, entre ellos México y Colombia, y llegará a España el próximo febrero, según adelanta Safier. «Y colorín colorado… Tú» también se convertirá en un largometraje en 2019, de cuyo guión se encargará el propio autor.

Mientras tanto, los lectores pueden ir abriendo boca con la novela, en la que Safier ha creado un mundo en el que todo es posible con dos mensajes vitales: Todo el que ama es un héroe y todo lo que uno imagina puede convertirse en realidad.

Más información