Merkel ratifica a Rajoy su apoyo a la unidad de España

Cataluña

Merkel ratifica a Rajoy su apoyo a la unidad de España

"Intercambiaron impresiones sobre la manera de fortalecer de nuevo el diálogo interno español en el marco de la Constitución".

Mariano Rajoy y Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, le trasladó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo de Alemania a la unidad de España en una conversación telefónica que mantuvieron los dos mandatarios el pasado sábado, informó hoy el Gobierno germano. «Sí, es verdad que la canciller alemana habló el sábado tanto con el presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude) Juncker como con el presidente del Gobierno español Rajoy», declaró el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. «Habló con los dos sobre la situación actual en España», detalló.

«Especialmente durante su conversación con Mariano Rajoy le ratificó su apoyo a la unidad de España. Intercambiaron impresiones sobre caminos a seguir como la manera de fortalecer de nuevo el diálogo interno español en el marco de la Constitución», agregó.

La tensión en Cataluña se disparó a partir del 1 de octubre, cuando se celebró, sin garantías y con irregularidades, el referéndum de independencia impulsado por el Gobierno catalán, que había sido prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, confirmó el domingo que seguirá adelante con la declaración de independencia de España.

Más información