Continúan las críticas al Plan de Residencias de Personas Mayores del Gobierno de Cifuentes

Comunidad de Madrid

Continúan las críticas al Plan de Residencias de Personas Mayores del Gobierno de Cifuentes

Después de las advertencias del Sindicato de Enfermería, CSIT ha cargado contra la Comunidad de Madrid por “actuar de espaldas a los profesionales”.

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Las voces contra el Plan de Residencias de Personas Mayores que ha presentado la Comunidad de Madrid no se detienen. O al menos las críticas van dirigidas contra cómo se ha gestado dicho proyecto. Después de que el Sindicato de Enfermería censurase que sin una mejora de las condiciones laborales de los profesionales, no habrá avance en estas residencias públicas, CSIT Unión Profesional ha cargado contra el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, por “actuar de espaldas a los profesionales” en la redacción de las medidas.

A través de un comunicado, el sindicato ha recordado que desde el pasado mes de mayo trasladaron al Gobierno de Cristina Cifuentes y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid “la urgente necesidad de abordar un pacto por los servicios sociales de gestión pública”. En aquel momento, según CSIT, también hizo referencia a un plan de choque a corto plazo para paliar los problemas en las residencias de ancianos madrileñas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha dado los pasos de manera independiente. “Una vez más, este Gobierno regional vuelve a actuar a espaldas de sus profesionales, ignorando los conocimientos y experiencia de éstos, no incluyendo en el citado Plan de mejora el resto de líneas de actuación precisas, que permitirían una mejora sustancial de la situación”, han denunciado desde la organización sindical.

En este sentido, CSIT ha lamentado que desde la Administración se “viene quebrantando reiteradamente las condiciones mínimas que se han de cumplir para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de una manera correcta y en unas condiciones óptimas, en aras del buen funcionamiento de los centros”. Un escenario que no se ha mejorado en la Agencia Madrileña de Atención Social que, según el sindicato, se ve “constantemente superada por las necesidades sanitarias que presentan los residentes”.

“La falta de cobertura de las plazas vacantes, jubilaciones, excedencias y suplencias, un marco legislativo obsoleto, las carencias en la formación especializada, la inadecuación de las infraestructuras y la insuficiencia de recursos materiales básicos, han originado el desborde en los centros, con unas plantillas totalmente mermadas y unos profesionales superados por la sobrecarga de trabajo diario”, ha aseverado la organización sindical.

Por todo ello, CSIT ha reprochado la poca atención dedicada a los profesionales por parte de la Consejería de Políticas Sociales a la hora de redactar el Plan de Residencias de Personas Mayores. Y más al entender que “se debería incorporar una atención en el plano sanitario evolucionando a un modelo socio-sanitario”.

Más información