Pablo Casado avisa a Puigdemont de que puede acabar como Companys

Cataluña

Pablo Casado avisa a Puigdemont de que puede acabar como Companys

La comparación no ha pasado desapercibida, teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat hasta 1940 fue fusilado por el franquismo.

Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular

“Esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años”, ha declarado en rueda de prensa Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en referencia a Carles Puigdemont y a Lluis Companys.

La comparación no ha pasado desapercibida teniendo en cuenta que el que fuese presidente de la Generalitat desde 1933 a 1940 fue detenido por la Gestapo tras la Guerra Civil, torturado y fusilado por el franquismo.

El Popular hacía estas declaraciones en una rueda de prensa para defender que el PP va a “impedir la independencia de Cataluña”. “Punto. Se va a hacer todo lo que sea necesario, sin renunciar a ningún instrumento de los que la Constitución prevé”, ha defendido.

Casado ha recurrido también a los Balcanes para rechazar “una balcanización de España”. Y ha tachado de “golpistas” a los miembros del Govern, a cuenta de su anuncio de proclamar mañana la Declaración Unilateral de Independencia bajo la tutela de Carles Puigdemont.

Las reacciones no se han hecho esperar, como la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha criticado en su cuenta de Twitter que “Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, que fue torturado y fusilado. O es un ignorante o es un provocador irresponsable”.

El histórico catalanista y republicano proclamó fue el fundador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y es un referente del independentismo catalán. Proclamó el “Estado Catalán” dentro de la República Federal Española durante la II República. Eso sucedió en 1934 y Companys y Manuel Azaña, entre otros, acabaron detenidos y juzgados por rebelión. Según los «83 años» a los que ha hecho mención Casado, se refiere al año en que Companys acabó en prisión bajo el gobierno conservador de la CEDA y Lerroux en Madrid, y no a su posterior detención tras la Guerra Civil.

Companys fue liberado con la llegada al poder del Frente Popular tras las elecciones generales de 1936. Pero referirse a un capítulo tan tumultuoso de la historia española sin aclarar totalmente los paralelismos es muy peligroso y puede llevar a comparaciones catastróficas. Porque el estallido de la Guerra Civil y la llegada del franquismo hicieron que pocos años después Companys acabara cruzando los Pirineos hacia el exilio francés. Con la connivencia de los servicios policiales nazis, fue detenido por la Gestapo, juzgado en consejo de guerra sumarísimo y fusilado por “adhesión a la rebelión militar”.

Más información