El PSOE apoyará la respuesta del Gobierno de Rajoy a una DUI

Cataluña

El PSOE apoyará la respuesta del Gobierno de Rajoy a una DUI

El líder del PSOE insiste en el diálogo para intentar solucionar el conflicto en Cataluña. “Aún estamos a tiempo”.

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que respaldará la “respuesta” del Gobierno ante la posibilidad de que este martes, tal y como se prevé, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declare la independencia de manera unilateral. Y es que, “una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derechos”, ha asegurado.

En una rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona Sánchez ha pedido al máximo responsable de la Generalitat y a sus socios que “abandonen la DUI” y “vuelvan a la senda de la legalidad”. Acompañado de Miquel Iceta el líder de los socialistas ha defendido que “aún estamos a tiempo de resolver esta crisis”, pero para ello deben renunciar a esta eventual declaración de independencia.

Dicho esto, el secretario general del PSOE ha dejado claro que “al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado ante cualquier intento de quiebra unilaterarl de la la convivencia”. Eso sí, nada ha dicho sobre si respaldaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Cada cosa a su tiempo. Entiendo la urgencia de la pregunta, pero hasta el último segundo vamos a pedir diálogo”, ha respondido Sánchez preguntado al respecto, que se ha mostrado seguro de que “será una respuesta constitucional”. Asimismo ha reiterado que todo depende de Puigdemont, en cuyas manos “está reconducir las cosas”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Puigdemont “que se abstenga mañana de hacer una declaración de independencia, en directo, en diferido o simbólica”, durante su comparecencia en el Parlament prevista para este martes.

Más información