Wolfgang Schäuble alerta de otra crisis financiera mundial

Economía europea

Wolfgang Schäuble alerta de otra crisis financiera mundial

El ministro de finanzas de Merkel durante 15 años cree que las inyecciones de los bancos centrales a los mercados han generado "nuevas burbujas" en el sistema.

Wolfgang Schäuble, ministro federal de Finanzas

El ministro de Economía de Alemania saliente advierte que la espiral de elevación de los niveles de deuda global y liquidez supone un gran riesgo para la economía mundial. En una entrevista con Financial Times Wolfgang Schäuble ha alertado, al despedirse del cargo que ocupó durante 15 años, de que existen “nuevas burbujas” como consecuencia de los billones de dólares que los bancos centrales han inyectado a los mercados.

Schäuble también advirtió sobre los riesgos para la estabilidad de la Eurozona, particularmente de los balances de los bancos, que están en su opinión sobrecargados por el peso de créditos dudosos.

El que fuese el guardián de las Finanzas de Alemania y mano derecha de Merkel durante la gestión de la crisis europea, es uno de los diputados más veteranos de Alemania, ya que ocupa un escaño en el Parlamento desde hace 45 años. Según recuerda Financial Times, es un firme defensor de la disciplina fiscal y fue vilipendiado por países como Grecia como arquitecto de la Europa de la austeridad.

Pero también es uno de los políticos más proeuropeo del gabinete de la canciller alemana, “capaz de vender los beneficios del euro y de una integración europea más profunda a un público alemán a menudo escéptico”, recuerda la cabecera económica.

Schäuble explicó a este medio que la votación de Brexit el año pasado mostró la “locura” que es escuchar a “demagogos que dicen que pagan demasiado a Europa”. En su opinión,

Estas declaraciones tienen lugar ante un día en que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen en Luxemburgo en la que será la última reunión para Schäuble, al que se rendirá un «significativo homenaje» al alemán, según ha afirmado un alto funcionario del Eurogrupo, informa Europa Press, que también ha reconocido que será «una pena» perder a un ministro «con una mente tan clara y analítica».

Schauble presidirá a partir de ahora el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Más información