El Gobierno promete medidas contundentes si Puigdemont declara la independencia

Cataluña

El Gobierno promete medidas contundentes si Puigdemont declara la independencia

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría no descarta la aplicación del 155 u otras medidas.

Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno sigue sin concretar cuáles serán las medidas que tomará en caso de que Carles Puigdemont declare este martes la independencia de Cataluña. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, no descarta que sea el famoso artículo 155 la herramienta más adecuada para “restaurar la ley y la democracia”.

Sin embargo, hasta el momento, nadie ha dicho esta boca es mía. El Gobierno de Mariano Rajoy estudia cuáles son las mejores fórmulas para hacer frente a la previsible declaración unilateral de independencia del Parlament de Cataluña.

«Eso no se va a quedar sin respuesta”, asegura Sáenz de Santamaría al mismo tiempo que señala su voluntad de tratar de causar “el menor daño posible” al pueblo catalán, en declaraciones a la cadena COPE.

La idea de Mariano Rajoy es conseguir el apoyo unánime del PSOE y Ciudadanos en su estrategia contra “el fanático” Carles Puigdemont. Los socialistas no parecen tan sencillos de convencer como los naranjas, que lamentan de hecho no haber aplicado ya el artículo 155, que requiere cinco o seis días para su ejecución (vía Senado).

Más información