Anticorrupción pide que el PP y Ana Mato sean condenados por lucrarse con la trama Gürtel

Caso Gürtel

Anticorrupción pide que el PP y Ana Mato sean condenados por lucrarse con la trama Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición de cárcel para Correa y la rebaja para Bárcenas (de 42 años y medio a 39).

Sede del PP Partido Popular

El juicio por la primera época de la Gürtel (que va de 1999 a 2005) ha encarado este lunes su recta final con toda la atención mediática centrada en lo que está pasando en Cataluña. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado sus conclusiones sobre la petición de prisión para los acusados. En ellas insiste en que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato deben ser condenados como partícipes a título lucrativo en esta trama.

Anticorrupción, tal y como adelantó la SER esta mañana, cree probado que, tras las confesiones de acusados como Jesús Sepúlveda o Francisco Correa, el Partido Popular se financió de forma ilegal con dinero procedente de esta trama para actos electorales en las localidades de Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones.

En cuanto a Ana Mato, la Fiscalía también ve acreditado que esta red le pagó viajes y fiestas y pide su condena en los mismos términos. Es decir, como partícipe a título lucrativo de la Gürtel.

Respecto al resto de acusados, Anticorrupción apenas ha hecho cambios en sus peticiones de penas de cárcel. De esta manera, mantiene su solicitud de 125 de prisión para Francisco Correa, aunque sí rebaja tres años su propuesta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, de 42 años y medio a 39.

Además ha reducido la petición de pena para los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio. Para el empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García Pozuelo solicita cinco meses de prisión por blanqueo al primero, 11 meses por fraude y malversación al segundo y dos años por cohecho al tercero, respectivamente, según EFE.

Más información