El IPC de España y los resultados de Citi y JP Morgan, claves de la semana

Agenda financiera semanal

El IPC de España y los resultados de Citi y JP Morgan, claves de la semana

En un ámbito empresarial, BBVA, Zardoya Otis y Catalana Occidente repartirán dividendo.

Agenda financiera

El desafío independentista y el día de la Fiesta Nacional marcarán una semana en la que, desde un punto de vista macroeconómico, todas las miradas se dirigirán en España al IPC de septiembre y a la confianza empresarial del cuarto trimestre. Las cifras de transmisiones de vivienda de agosto y de sociedades mercantiles del mismo mes serán otras referencias a tener en cuenta, mientras que el Tesoro Público saldrá de nuevo a los mercados para subastar letras a seis y doce meses. En un ámbito empresarial, BBVA, Zardoya Otis y Catalana Occidente repartirán dividendo. Al otro lado del Atlántico, darán a conocer sus resultados trimestrales algunas de las grandes firmas financieras de EEUU, como JP Morgan, Citigroup, Blackrock o Wells Fargo. Además, se publicarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, y se darán a conocer el IPC de septiembre y las ventas minoristas del mismo mes, entre otras referencias. El IPC también saldrá a la luz en Alemania o Italia. El Eurorgrupo se reunirá el lunes.

Lunes 9

En esta primera jornada de la semana, estaba previsto que el Parlament celebrara un pleno en el que se esperaba que declarara la independencia de Cataluña, pero el Tribunal constitucional lo ha anulado. Por otro lado, el Eurogrupo se reunirá en Luxemburgo para hablar sobre el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad y la manera de financiar una reducción de la presión fiscal sobre el trabajo. Además, también a escala europea, se publicará el índice Sentix de confianza del consumidor de la eurozona de octubre. En Alemania, se dará a conocer la producción industrial de agosto, mientras que Francia el Tesoro subastará deuda a tres y seis meses. Al otro lado del charco, saldrá a la luz el índice de tendencias del empleo de la Conference Board de septiembre en un día en el que, pese a que la Bolsa de Nueva York estará abierta, los bancos cerrarán por el Día de Colon. A tener en cuenta también que será jornada festiva en Japón. Por su parte, en China saldrá a la luz el PMI de servicios de septiembre. En un ámbito más informativo, Xavier Domenech, coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, en el que será presentado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Martes 10

En España, INE dará a conocer el índice de confianza empresarial del cuarto trimestre, junto a la estadística de transporte de viajeros de agosto y a la estadística de transmisiones de derechos de propiedad del mismo mes. Además, el Tesoro subasta letras a seis y doce meses. Por su parte, en Alemania se anunciará balanza comercial de agosto, dato que también saldrá a la luz en Portugal y Reino Unido, país en el que se publicará además la producción industrial de agosto. En Francia e Italia se conocerá también la producción industrial de agosto, mientras que en Suiza la referencia más destacada será la tasa de desempleo de septiembre. Fuera de Europa, en EEUU se publicará el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatros semanas y a tres y seis meses. Antes, en Japón se habrá dado a conocer la balanza de pagos de agosto. En el terreno empresarial, y de vuelta a España, BBVA reparte entre sus accionistas un dividendo de 0,09 euros por títulos, y Zardoya Otis paga a los suyos 0,08 euros por acción. En un ámbito informativo, Fernando Martínez- Maíllo, coordinador general y vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular protagonizará un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. A tener en cuenta además que se celebrará en Chipre la cuarta cumbre de países del sur de Europa, para la que está prevista la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque aún no se ha confirmado su asistencia.

Miércoles 11

La referencia más destacada del día en España será el IPC de septiembre que presentará el INE junto a las cifras de sociedades mercantiles de agosto. Además, el Grupo Catalana Occidente pagará a sus inversores 0,144 euros por acción. A escala europea, saldrá a la luz el índice precio de la vivienda de la eurozona del segundo trimestre. En EEUU, se darán a conocer las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y encuesta JOLTs de ofertas de empleo de agosto; pero todas las miradas se dirigirá a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. A tener en cuenta además que Blackrock presentará sus cuentas trimestrales. En Japón, saldrán a la luz los pedidos de maquinara de agosto.

Jueves 12

Dos de las mayores entidades financieras de EEUU, JP Morgan y Citigroup, han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales. En la mayor economía del mundo, se publicarán además los precios industriales de septiembre y el balance presupuestario federal del mismo mes. Eclipsarán las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, de inventarios de petróleo y de masa monetaria. En Europa, Eurostat dará a conocer la producción industrial de agosto y el BCE publicará las estadísticas de tipos de interés a largo plazo. Francia y Portugal sacarán a la luz el IPC de septiembre. Por su parte, en Japón se publicarán los prestamos bancarios de septiembre y el índice de bienes corporativos del mismo mes. En España se celebrará la Fiesta Nacional con el tradicional desfile de las fuerzas armadas, que estará presidido por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Viernes 13

Bank of America, Wells Fargo, First Horizon National, PNC Financial son algunas de las compañías financieras que informarán de sus cuentas trimestrales en la última jornada de la semana, mientras que Samsung Electronics dará a conocer su previsión de resultados del tercer trimestre. En cuanto a referencias macroeconómicas, en nuestro país el Banco de España publicará las cifras de financiación del Eurosistema de septiembre. Por su parte, en Alemania e Italia se conocerá el IPC de septiembre, y en Suiza se anunciarán los precios de producción del mismo mes. El IPC de septiembre será también el dato clave en EEUU, junto a las ventas minoristas de septiembre y inventarios de los negocios de agosto. Además, saldrá a la luz la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre. Antes se habrá conocido en China la balanza comercial de septiembre.

Más información