Iglesias pide a Puigdemont que renuncie de la DUI: “Sería el drama”

Cataluña

Iglesias pide a Puigdemont que renuncie de la DUI: “Sería el drama”

El líder de Podemos pide a Puigdemont que renuncie a la DUI para no dar argumentos al Gobierno para que aplique el 155 o el estado de excepción.

Pablo Iglesias y Carles Puigdemont

“Una declaración unilateral de independencia sería la peor decisión que podría tomar el Govern”. De esta manera, Pablo Iglesias ha censurado los planes que podría adoptar la Generalitat de Cataluña tras el referéndum del 1-O. El líder de Podemos ha reclamado en su mensaje a Carles Puigdemont que renuncie a la DUI para así “no facilitar el marco de argumentos” que animarían al Gobierno de Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución o incluso a declarar el estado de excepción.

Iglesias ha vaticinado que si, finalmente, el Parlament de Cataluña declara la independencia de manera unilateral, “sería el drama”. “Contribuiría a dinamitar todavía más los puentes y carriles de diálogo que en estos momentos son imprescindibles”, ha afirmado el secretario general de Podemos, durante su intervención al inicio del Consejo Ciudadano Estatal. Al mismo tiempo, el dirigente ha recordado que, a su entender, la DUI tampoco parte de “una legitimidad democrática”.

Siguiendo en esta línea, el líder de la formación morada ha valorado que la decisión sobre la “condición jurídica” de una república catalana se tiene que dar, en todo caso, “con garantías”. Por ello, Iglesias ha defendido que la vía para solucionar la crisis en Cataluña pasa por seguir buscando un mediador que establezca un diálogo entre Rajoy y Puigdemont. “Mientras no haya ni DUI ni 155 hay tiempo y tenemos que seguir descolgando el teléfono y hablar con cuantos actores sea necesario y buscar fórmulas para evitar que se declare la DUI o que el Gobierno aplique el 155”, ha apostado, tal y como ha recogido Europa Press.

Asimismo, el dirigente de Podemos ha declarado que es obligación de su partido seguir interpelando al PSOE para “llevarle al campo de la democracia y de soluciones efectivas de mediación”. Todo, a pesar de que, según Iglesias, es consciente de “todo el mundo tiene un estado de enorme decepción” con Sánchez por su postura en esta crisis. “Tenemos que ser enormemente responsables y generosos para seguir pidiendo al PSOE que haga caso a sus bases, que sea coherente con el discurso que permitió que en las primarias de ese partido hubiera una derrota de las fuerzas conservadoras”, ha apostillado.

Más información