En los hogares españoles hay más VHS que eBooks

Aparatos TIC

En los hogares españoles hay más VHS que eBooks

El ritmo de abandono del reproductor de vídeo entre los españoles es cada vez más lento, mientras que la adopción del libro electrónico se ha estancado.

Reproductor VHS 2

Pese a la aparición del DVD y el blu ray o al empujón del consumo de contenidos VOD, el VHS se resiste a morir en España. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, en el 28,4% de los hogares hay un reproductor de vídeo (y el Betamax apenas tuvo tirón en nuestro país).

De acuerdo a las cifras de la entidad de estadística, el VHS aún tiene más éxito entre los españoles que un dispositivo mucho más moderno, el libro electrónico o eBook, cuya penetración se queda en el 22,8%.

Aunque es cierto que cada vez vemos menos reproductores de vídeo en las casas, pues en 2010 el porcentaje superaba el 50%, el ritmo de abandono del VHS entre los españoles es cada vez más lento. Así, en los datos de 2017, la variación de la presencia de estos aparatos en los hogares es de apenas 1,4 puntos (desde el 29,8%), mientras que en la encuesta de 2016 el diferencial se acerca a los 3 puntos (del 32,7% al citado 29,8%). En la investigación de 2015, el diferencial fue de 3,7 (del 36,4% al 32,7%).

Por su parte, el libro electrónico lleva estancado en torno al 22% en las dos últimas encuestas, lo que deja patente que los españoles somos nostálgicos y preferimos ver una película en formato antiguo que leer una novela en una pantalla.

La televisión sigue siendo el dispositivo TIC más presente en las casas. El 99,2% de las familias tiene al menos uno de estos aparatos, una cifra que ha caído levemente en el último año desde el 99,2%. A continuación se sitúa, según el ranking del INE, el teléfono móvil, en un 97,4% de los hogares, además, el 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde casa.

Por su parte, el 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 81,9% del año anterior., y la banda ancha llega a más de 13,5 millones de viviendas.

Más información