Artur Mas asegura a Financial Times que a Cataluña aún «le faltan cosas» para ser independiente

Cataluña

Artur Mas asegura a Financial Times que a Cataluña aún «le faltan cosas» para ser independiente

El expresidente de la Generalitat asevera que para ser un Estado nuevo necesita cosas “que aún no tiene”.

    Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña aún no está del todo preparada para la independencia total. O al menos así lo ha afirmado en una entrevista concedida al periódico Financial Times, donde emplea cuestiones de derecho internacional para justificar su respuesta.

    El expresidente de la Generalitat, en declaraciones al rotativo, ha asegurado que para ser independiente «hace falta unas cosas que todavía no tenemos«.

    En ese momento, aparecen cuestiones como el control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, «que la gente pague a la Hacienda Catalana y una administración de justicia que haga cumplir las leyes del Parlamento catalán».

    De esta manera, ese listado de objetivo son los que harían falta a Cataluña, según Mas, para alcanzar la independencia total: «Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real».

    Unas declaraciones que no han estado exentas de polémica. Y es que, en un principio, el Financial Times ha publicado que el exdirigente catalán admitía que Cataluña no estaba preparada para la independencia.

    Rápidamente, el propio Mas ha rectificado al medio recordando que «en ningún momento de la entrevista ha dicho que Catalunya no estuviera preparada para la independencia real«.

    De hecho, ha informado que desde Financial Times le han reconocido que «el titular se pretaba a malas interpretaciones y se han mostrado dispuestos a cambiarlo».

    Asimismo, Mas, según ha recogido eldiario.es, ha facilitado el audio donde se incluye la polémica frase. Aun así, uno de los principales líderes impulsores de la hipótesis catalana ha apuntado que Cataluña se ha “ganado el derecho a ser en un Estado independiente”.

    «La gran pregunta es cómo ejercemos ese derecho. Y ahí hay decisiones a tomar. Y estas decisiones tienen que perseguir un objetivo: no cómo se proclama la independencia, sino cómo se hace efectiva. Porque al final la declaración de independencia es un acto político, formal y simbólico», ha manifestado Mas.

    Por otro lado, Mas ha confirmado la información que llevan recogiendo varios medios desde hace días, entre ellos EL BOLETÍN, sobre una presunta división interna en el PDeCAT respecto a la declaración unilateral de independencia.

    Más información