Esta es la lista de empresas que trasladan su sede social fuera de Cataluña

Cataluña

Esta es la lista de empresas que trasladan su sede social fuera de Cataluña

Hasta nueve grandes compañías han anunciado el cambio de la sede de sus juntas de accionistas fuera de Barcelona y otras, como Freixenet, admiten contemplar la misma posibilidad.

Barcelona

El vicepresident del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguraba ayer que “no va a haber una huida de empresas” de Cataluña. “Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca”, defendió en declaraciones a la La Sexta mientras se conocía la decisión del banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante.

Pero la entidad catalana no es la única compañía que ha dado el salto desde el referéndum del pasado domingo, la violencia policial que se empleó para impedirlo, la huelga del pasado martes, los sucesivos enfrentamientos ciudadanos con los cuerpos de seguridad, las multitudinarias manifestaciones y, sobre todo, el anuncio del Govern de declarar la Declaración Unilateral de Independencia el lunes.

Este mismo martes la empresa biotecnológica Oryzon Genomics anunciaba el traslado de su domicilio social desde la actual en Cornellà de Llobregat a Madrid, «donde se establece su efectiva administración y dirección». Según la comunicación de la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo es «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».

Le siguieron la operadora de telecomunicaciones Eurona y el distribuidor odontológico Proclinic Expert: el miércoles decidían seguir los pasos de Oryzon y trasladar su sede social fuera de Cataluña.

En el caso de Eurona, el nuevo domicilio social estará en Madrid, donde ya están ubicadas varias empresas adquiridas por la firma. “La empresa sopesaba este cambio de domicilio social desde hace un año, cuando adquirió Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, compañías todas ellas afincadas en Madrid, y que representan aproximadamente, el 80 % de la cifra de ventas del Grupo Eurona”, explica en un hecho relevante a la CNMV, entre los que no se hace ninguna alusión al conflicto independentista.

Proclinic, que tenía su sede en Hospitalet de Llobregat, ha decidido por su parte mudarse a Zaragoza. Esta compañía distribuye productos de uso odontológico a clínicas dentales y laboratorios de prótesis.

La huída de pesos pesados se evidencia con los anuncios de banco Sabadell y La Caixa. Ayer, el Sabadell convocaba una reunión extraordinaria para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la crisis en Cataluña.

El objetivo, según la entidad, garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo. En la misma tarde de ayer el consejo de administración aprobó el traslado, anticipándose a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña previsto para el próximo lunes, ahora suspendido por el Constitucional, y en el que se preveía aprobar la declaración unilateral de independencia.

Sabadell se colocó al frente del Ibex 35 nada más conocerse la convocatoria de la reunión extraordinaria. Las acciones de la entidad -la más castigada en Bolsa por la crisis catalana- registró subidas cercanas al 6% hasta superar los 1,68 euros por acción.

Algo parecido ocurrió ayer con el gran emblema de la banca catalana: Caixabank comenzaba la mañana con caídas cercanas al 5% del cierre de la sesión anterior entre rumores sobre su posible traslado a Baleares en caso de que se declarase la independencia. Tras conocerse la posibilidad de ‘mudanza’, aunque sin ninguna confirmación oficial del banco, la entidad vivió repuntes de hasta el 3%, lo que le llevó a recuperar los cuatro euros por acción.

Se espera que Caixabank se acoja al decreto que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros para facilitar el traslado de empresas de Cataluña a otros lugares de España.

La idea del decreto ley es que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, de manera que compañías como Caixabank podrían trasladar su sede de Barcelona a otra zona de España pasando por alto la opinión del consejo de accionistas.

Esto se debe a que los estatutos de varias empresas, como es el caso de la entidad financiera, recogen que el cambio de domicilio social solo es posible bajo acuerdo del consejo de administración y del consejo de accionistas. En el caso de Sabadell, sus estatutos no requieren de consulta previa a los accionistas para trasladar su sede social.

La compañía textil Dogi ha sido de las últimas en anunciar que también abandona el barco ante el desafío independentista, siguiendo los pasos de Oryzon, Eurona y Proclinic, y se marcha a Madrid. Sus acciones suben hoy tras el toque de campana más de un 3%.

Pero este viernes también amanece con otra posible salida icónica: la de Freixenet. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de la afamada empresa de cava, cree que lo sucedido con el Banco Sabadell es la punta del iceberg y vaticina que si hay declaración de independencia habrá una importante salida de empresas de Cataluña.

Cuando le preguntan si Freixenet baraja trasladar su sede fuera de Cataluña, explica: “Vamos a esperar”, ya que “hasta ahora me he creído que la independencia era imposible pero si esto es así tendremos que actuar como muchos”. El presidente de Freixenet reconoce que esa decisión no depende de él: “Depende del consejo pero yo lo propondré”.

La última, en esta mañana de viernes, de comunicar su salida, ha sido la compañía alemana fabricante de artículos médicos Klockner, con sede en la ciudad condal. En un comunicado rubricado por el presidente ejecutivo Alejandro Padrós, la empresa explica que tomará las medidas necesarias para “garantizar y optimizar las operaciones con sus socios y clientes” y “no más tarde del miércoles 11 de octubre” trasladarse a Madrid.

La compañía de impresión y gestión documental Service Point Solutions ha hecho esta misma mañana una comunicación al regulador en la que anuncia que reúne en sesión extraordinaria a su Consejo de Administración “para analizar las posibles medidas a adoptar, en el marco de la situación política en Cataluña, en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social”. Sus acciones suben en bolsa casi un 20% desde el anuncio.

De vuelta a las finanzas, Banco Mediolanum también ha anunciado su traslado a Madrid desde Barcelona, según Expansión.

Rumores y desmentidos

Gas Natural y Abertis son otros los otros dos grandes pesos pesados sobre los que comienzan a circular rumores de traslado. Según diarios como Expansión y Voz Pópuli, podrían estar abriendo la puerta a la mudanza, teniendo en cuenta además que Criteria, sociedad de inversión de Caixabank, es la primera accionista de ambas compañías.

Pero Abertis lo niega, por el momento: según declaraciones de Salvador Alemany, presidente de la compañía, a la agencia Efe, la fuga “no está ahora sobre la mesa”. El grupo de infraestructuras asegura que no se plantea en estos momentos ningún cambio de sede fuera de Cataluña como consecuencia de la situación política y ante el clima de inestabilidad.

Gas Natural, también participada por La Caixa, ha convocado esta tarde consejo de administración para analizar una posible mundanza de su sede. La empresa ha estado estudiando los últimos vías para trasladar su domicilio fuera de Cataluña en caso de independencia, y según avanza Cadena Ser la energética ya ha decidido sacar su sede social de Barcelona con destino a Madrid.

Estas mismas fuentes han subrayado que la decisión probable que pueda tomar hoy CaixaBank sobre su cambio de sede central desde Cataluña a Baleares no tiene por qué marcar el camino de Abertis, pese a que ésta sea una cotizada de la entidad bancaria, ya que el tipo de negocio es muy diferente.

El riesgo de la DUI también ha afectado a la aseguradora Catalana Occidente, que ayer informó a sus empleados de la posibilidad de tomar medidas “para garantizar” que su actividad pueda desarrollarse “con normalidad” y en un marco de “seguridad jurídica y económica”. La aseguradora, con sede en Barcelona, dice querer asegurar que “sus productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social”.

Más información