Junqueras atribuye la marcha de Sabadell y Caixabank a presiones del Gobierno de Rajoy

Cataluña

Junqueras atribuye la marcha de Sabadell y Caixabank a presiones del Gobierno de Rajoy

El vicepresidente de la Generalitat señala que la 'mano' del Ejecutivo de Rajoy ha estado detrás de la decisión de ambos bancos de trasladar su sede social.

    Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

    El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado detrás de la decisión del Sabadell y Caixabank de trasladar su sede social fuera de Cataluña tras el 1-O.

    El Ejecutivo del PP “ha utilizado todo tipo de mecanismos que no utiliza ninguna otra democracia”, ha criticado el ‘número dos’ del Govern en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por ARA en la que ha confirmado con un “sí” la existencia de estas presiones desde Moncloa.

    “Todo el mundo se hace al cargo de la actitud del Gobierno español”, ha continuado Junqueras, que ha querido restar importancia a los anuncios de estas dos entidades financieras, ya que se trata de una “decisión de carácter temporal”. Eso sí, ha dejado claro, según El Confidencial, que “se van a los Países Catalanes y no a Madrid”.

    Asimismo, el también líder de ERC ha evitado confirmar si el lunes el Parlament declarará la independencia después de que el Tribunal Constitucional suspendiera ayer el pleno. Junqueras no ha querido concretar si finalmente Junts pel Sí y la CUP seguirán adelante con el y se proclamará la independencia, tal como prevé la ley del referéndum y de transitoriedad.

    “El lunes habrá una actuación responsable por parte del Govern”, se ha limitado a decir, según el mencionado diario catalán.

    El Consejo de Administración del Sabadell aprobó la tarde de este jueves el traslado de su domicilio social a Alicante ante la situación que se vive en Cataluña. En cuanto a Caixabank, la Comisión Ejecutiva del banco se reúne hoy para abordar este asunto.

    Más información