El temor a un parón nuclear en Francia amenaza con elevar de nuevo el precio de la luz en España

Energía

El temor a un parón nuclear en Francia amenaza con elevar de nuevo el precio de la luz en España

Los precios del mercado de futuros se han elevado un 6,6% para el último trimestre del año y un 8,4% para el primer trimestre de 2018.

Bombilla

El precio de la electricidad podría sufrir próximamente un fuerte repunte que recordaría al experimentado el pasado invierno. Las cotizaciones a corto y largo plazo en el mercado de futuros, en el que los agentes implicados pactan los precios para los meses posteriores, muestran un importante incremento debido al temor a que Francia se vea obligada a paralizar de nuevo parte de su parque nuclear.

Hace aproximadamente un año, el país vecino decidió paralizó la actividad de 21 de sus 58 centrales nucleares. Cinco de ellas quedaron fuera de servicio previa planificación, mientras que las otras 16 tuvieron que pararse para revisar algunos de sus componentes debido a las altas concentraciones de carbono de los reactores. Como consecuencia, se produjo un fuerte aumento de la demanda y del precio de los mercados eléctricos mayoristas europeos, que derivó, meses después, en un recibo de la luz disparado para los consumidores españoles.

La historia amenaza con repetirse: la semana pasada, el país vecino anunció el cierre de su central nuclear de Tricastin por el peligro de rotura en una presa. “Hay ciertas dudas sobre cómo podría afectar a España una eventual nueva parada, que no se descarta que alcance las cuotas del año pasado y que cambiaría la ecuación de España, de país importador a exportador de electricidad”, señala al respecto el grupo ASE, un asesor energético para empresas.

Esa demanda extra presionaría el precio”, añade la empresa, algo que ya se reflejó en el mercado de futuros de septiembre. Según sus cálculos, el último trimestre del año sube un 6,6% respecto al marcado para ese período a finales de agosto, hasta los 55 euros por megavatio hora (€/MWh). Respecto al primer trimestre de 2018, el repunte frente al cierre de agosto es del 8,4% al escalar a los 53 €/MWh.

Como apunta el grupo ASE, “este efecto por sí solo no debería representar una fuerte subida del precio del mercado diario”, pues la “capacidad de importación/exportación es limitada”. Sin embargo, al parón nuclear en Francia se suman otros factores como la sequía.

Según los últimos datos de Red Eléctrica de España, la producción hidroeléctrica cayó un 50% en nuestro país en los primeros ocho meses de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las reservas se situaron al final de agosto a menos de un tercio de su capacidad total. El descenso de la generación hidráulica, la tecnología más barata, se ha compensado con la producción de energía a partir de combustibles fósiles, mucho más cara.

Más información