Cifuentes busca ‘rescatar’ la Movida Madrileña con un nuevo centro cultural

Madrid

Cifuentes busca ‘rescatar’ la Movida Madrileña con un nuevo centro cultural

La Comunidad de Madrid abrirá antes de que acabe la legislatura un centro cultural donde se buscará “retomar en parte los símbolos y características” de la Movida.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, de la Comunidad de Madrid

La creación de una Consejería de Cultura en la Comunidad de Madrid ha sido uno de los anuncios más lanzados por Cristina Cifuentes en los últimos días. El nombramiento de Jaime de los Santos como nuevo consejero de Cultura –junto a un polémico viceconsejero– ha traído más novedades. Madrid tendrá un nuevo centro cultural que buscará, entre otros, “retomar en parte los símbolos y características” de la Movida Madrileña.

De los Santos ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el centro cultural tomará el nombre de ‘Espacio para las Artes Metro de Madrid’. Una instalación que se situará en la calle Castelló de Madrid, propiedad de Metro de Madrid, y que abrirá antes del fin de la legislatura, según los planes del Ejecutivo autonómico. El papel de este centro está aún pendiente de definirse finalmente, aunque el consejero de Cultura ha dado algunas pistas.

“En este centro convivirán las artes plásticas y escénicas”, ha avanzado el nuevo miembro del Gobierno de Cifuentes. Y es que el objetivo que se ha marcado De los Santos pasa “albergar allí una residencia permanente”, para la que ya están en negociaciones. De esta manera, según ha insistido, se podría contar con “una compañía de teatro por y para jóvenes, en la que la danza también tendrá protagonismo y en la que la colección de arte contemporáneo de la Comunidad podrá ser disfrutada allí”.

Al mismo tiempo, De los Santos ha explicado que el centro también podría acoger proyectos de largometrajes y de artes musicales. Todo con un recuerdo en la mente: la Movida Madrileña. “Decía hace poco un medio de comunicación que Madrid vivía una ‘Removida’, teniendo a la Movida Madrileña como ejemplo de espacio ideal de expresión, amor por la cultura y sobre todo de libertad. Y este espacio quiere retomar en parte los símbolos y características de este periodo cultural tremendamente brillante del que casi 40 años después seguimos bebiendo”, ha celebrado el consejero de Cultura desde la Asamblea de Madrid.

Más información