¿Qué está pasando con el AVE en Murcia? Cargas policiales, movilizaciones masivas y Pink Floyd

Murcia

¿Qué está pasando con el AVE en Murcia? Cargas policiales, movilizaciones masivas y Pink Floyd

Fomento y Adif construyen un muro que divide la ciudad para la línea ferroviaria de alta velocidad.

Foto de Plataforma Pro Soterramiento

Manifestaciones pacíficas de 50.000 personas. Cargas policiales que terminan con varios civiles y agentes heridos. Un pueblo que grita ‘¡ya basta!’. Una historia sobre muros y división que no sucede en Cataluña, sino en Murcia capital.

Miles de murcianos llevan más de tres semanas movilizándose contra la construcción del muro del AVE que dividirá la ciudad en los próximos meses. Los vecinos de Murcia exigen el soterramiento del tren de alta velocidad en el centro de la urbe para no separar a los barrios y a las personas de la capital.

El plan de Adif, del Gobierno regional y de Fomento es la llegada del AVE a Murcia a ras de suelo. Así lo acordaron en abril de este año, cuando otorgaron a la empresa ALDESA la responsabilidad de las obras, tras un concurso donde esta compañía realizó una puja un 52% inferior a lo presupuestado inicialmente. Un clásico.

Para construir esa llegada, las obras incluyen muros de separación, paneles ‘antirruido’ y una serie de infraestructuras que separan radicalmente la ciudad. Un ‘muro’ que ha llevado a los vecinos de Murcia a cambiar la letra de la mítica canción reivindicativa de Pink Floyd, ‘Another Brick in the Wall’ (‘Otro ladrillo en el Muro’), para componer la suya propia.

Las manifestaciones pidiendo el soterramiento de la red ferroviaria de alta velocidad en Murcia han acogido a más de 50.000 personas. Todas ellas demandando pacíficamente la ‘caída del muro’. Entre esas miles de personas, un par de decenas han decidido tomar la protesta por senderos más taxativos y violentos, provocando la intervención de la Policía.

Sin embargo, testigos allí presentes aseguran que las fuerzas de seguridad se extralimitaron de sus funciones y agredieron con violencia a muchos de los que protestaban pacíficamente contra la llegada del AVE.

En este sentido, la Plataforma Pro Soterramiento ha condenado la «violencia institucional, la policial y la de elementos ajenos» a la propia plataforma que «inevitablemente se han inmiscuido».

Después de las cargas policiales, la ‘okupación’ de las vías y el destrozo en material ferroviario y sistemas de seguridad, el tráfico en tren que conecta Murcia con Alicante, Cartagena, Madrid y Barcelona continúa suspendido este jueves, por segundo día consecutivo.

Más información