Aznar exige a Rajoy elecciones si se ve “incapaz” para afrontar la crisis en Cataluña

Aznar rompe su silencio

Aznar exige a Rajoy elecciones si se ve “incapaz” para afrontar la crisis en Cataluña

La Fundación FAES publica un análisis sobre la situación en Cataluña en el que afirma que “no se puede “insistir en los errores ni un minuto más”.

Mariano Rajoy y José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha roto su silencio sobre la situación que se vive en Cataluña por el desafío independentista. La Fundación FAES que preside ha publicado este jueves un análisis titulado ‘El precio de la libertad’ en el que se carga con dureza contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que se le exige “actuar” de una vez por todas. Asimismo, abre la puerta a la convocatoria de elecciones.

Aznar lo tiene claro. No hay excusa para que Rajoy persista en su inacción ante la crisis catalana. “El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga”, afirma FAES en un texto en el insiste en que “debe emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar”. Y lo tiene que hacer de manera “inteligente y eficazmente”.

Según esta fundación, “su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución” y “no se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste”. “Todas esas cautelas”, continúa, “desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza”.

En caso de que el presidente del Gobierno “no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España”. O lo que es lo mismo, según la fundación que lidera Aznar, Rajoy tendría que convocar elecciones.

Previamente, FAES recuerda que ya advirtió sobre el proceso “que estaba gestándose ante la vista de todos”. Es más, el propio Aznar ya “alertó muy tempranamente del riesgo de fractura en Cataluña” y se ha referido públicamente en varias ocasiones a “esta amenaza y al desafío que la ha alimentado”. Por todo esto señala que “en Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más”, ya que el Estado se encuentra en una “encrucijada”

La fundación sostiene que “ahora urge enfrentar no un simple desafío, sino un ataque frontal a la ley, a la democracia y a los derechos de nuestros conciudadanos. A España, en suma”.

Más información