Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel: “Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel”

Premios Nobel

Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel: “Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel”

El presidente de la Fundación Nobel reconoce un problema de diversidad de género en los premios

Premios Nobel

Hoy se han conocido los ganadores del Premio Nobel de Química 2017, entre los que no había ninguna mujer. Solo cuatro científicas han recibido el galardón en esta categoría en sus 122 años de historia, una de ellas, Marie Curie. El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, ha reconocido hoy en Madrid el problema de diversidad de género en los premios más prestigiosos del mundo.

“Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”, respondía hoy a Sinc Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, que ha reconocido un problema de diversidad en estos premios.

Heldin ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, que ha coincidido con la publicación de los ganadores Premio Nobel de Química 2017 por parte de la Academia Sueca de las Ciencias.

Frente a los 171 varones laureados con el Nobel de Química en la historia del premio, solo cuatro mujeres lo han ganado en esta categoría. En 1911 lo hizo Marie Curie por el descubrimiento del radio y el polonio; en 1935 lo ganó su hija Irène Joliot-Curie por la síntesis de nuevos elementos radiactivos; en 1964 se lo llevó Dorothy Crowfoot Hodgkin, por la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X; y en 2009, Ada E. Yonath por la estructura y función de los ribosomas.

Las otras áreas de la ciencia representadas en los Nobel también son un dominio masculino: solo dos mujeres han conseguido el de Física, donde sus compañeros se han llevado 201; y en Medicina hay 12 mujeres laureadas frente a 202 hombres.

“Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel en todas las categorías de las ciencias y las artes”, ha dicho el presidente de la fundación.

El responsable no ha concretado ninguna medida para hacer que la situación cambie y ha negado cualquier sistema de cuotas al respecto. Sin embargo, ha indicado que “las mujeres están cada vez más representadas en los comités que deciden los premiados”.

Respecto a los galardonados hoy con el Nobel de Química por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, el presidente ha dicho que este avance “ha supuesto una revolución para la biología estructural».

Pocos errores

Durante su intervención, Heldin ha destacado «los escasos errores que ha cometido la Fundación Nobel al otorgar sus premios» desde que fueran instituidos en 1895, aunque ha recordado un par de fiascos: el galardón a la lobotomía como tratamiento psiquiátrico en los años 40 del siglo pasado, y al insecticida DDT, que luego ocasionó graves problemas medioambientales.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Nobel ha descartado que su institución pueda retirar ningún premio por actitudes posteriores, en referencia a la líder birmana San Suu Kyi –acusada de ser responsable de la masacre y éxodo de la minoría musulmana de los rohingyas en su país–.

“Este premio, como cualquier otro, se concede teniendo en cuenta los méritos previos a la entrega. Es una situación que se nos escapa. Nunca se ha retirado un premio y no creo que sea posible”, ha subrayado.

Carl-Henrik Heldin pronunciará esta tarde, en la Fundación Ramón Areces, una conferencia sobre su campo de investigación, la lucha contra el cáncer. Entre otros cargos, este científico dirige Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer en Uppsala (Suecia).

Más información