Divisiones en el partido de Puigdemont: un sector pide elecciones para validar la DUI

Cataluña

Divisiones en el partido de Puigdemont: un sector pide elecciones para validar la DUI

La declaración unilateral de independencia inmediata cuenta con detractores dentro del PDeCAT.

    Govern

    La declaración unilateral de independencia (DUI) podría suceder el próximo lunes 9 de octubre en el Parlament de Cataluña, cuando la Cámara baja catalana debata sobre los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.

    ERC y la CUP presionan al PDeCAT para que declare cuanto antes la existencia de un nuevo Estado catalán, algo que EL BOLETÍN ya ha explicado no es tan sencillo, a tenor de la opinión de profesores de Derecho Internacional. Requiere de un proceso a través de los hechos consumados (población, territorio y soberanía exclusiva sobre territorio y población) y el reconocimiento.

    El PDeCAT, partido de Carles Puigdemont, está sopesando en estos momento qué pasos tomar, una vez que lo acaecido el domingo ha dejado al Govern ante una inesperada ‘aceptación’ internacional.

    En este sentido, representantes del partido apuesta por examinar y profundizar antes esa vía de la mediación internacional que declarar ipso facto la independencia. De hecho, según el diario El Periódico, varios representantes (alcaldes, consellers, regidores) del PDeCAT apuestan por unas elecciones autonómicas con un solo punto programático: la declaración unilateral de independencia.

    Más información