Bruselas llevará a Irlanda a los tribunales por no exigir a Apple los 13.000 millones que le debe

Empresas

Bruselas llevará a Irlanda a los tribunales por no exigir a Apple los 13.000 millones que le debe

Más de un año después de la multa a la compañía, “Irlanda sigue sin haber recuperado esa suma, ni tan siquiera en parte”, ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no tomar medidas para recuperar los 13.000 millones de euros que, según el organismo, le adeuda Apple en impuestos atrasados.

Bruselas determinó en agosto del año pasado que el país había concedido a la compañía de la manzana mordida un trato de favor fiscal que había permitido a la tecnológica pagar menos impuestos por los ingresos generados en Europa. Para la Comisión, estas ventajas tributarias suponían una ayuda estatal incompatible con las reglas comunitarias.

Por ello, obligó entonces al Gobierno irlandés a exigir a Apple los impuestos no cobrados entre 2003 y 2014, los años en los que la firma de Cupertino se habría beneficiado de las ayudas.

“Ha pasado un año desde la decisión de la Comisión e Irlanda sigue sin haber recuperado esa suma, ni tan siquiera en parte”, ha criticado esta mañana la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar que el Ejecutivo comunitario elevará el caso a Luxemburgo, según recoge Europa Press.

Vestager asegura “entender” que la tarea de recuperación de los impuestos no cobrados puede ser compleja y ha ofrecido la ayuda de la Comisión Europea a Dublín.

El plazo para que Irlanda cumpliera con la decisión de Bruselas expiró cuatro meses después, en enero de 2017. Pero a pesar de que hay constancia de que el Gobierno “ha hecho progresos” para calcular el dinero adeudado, no planea acabar esta tarea hasta marzo de 2018 “como pronto”. Por eso, la Comisión ha dado el paso de llevar al país a los tribunales.

El organismo continúa su cruzada para evitar que las grandes multinacionales echen manos de ‘tejemanejes’ fiscales para ahorrarse impuestos en Europa. Este mismo miércoles, ha anunciado que obligará a Luxemburgo a exigir a Amazon 250 millones de euros en impuestos no cobrados.

Más información