La Bolsa española sufre su mayor caída en año y medio

Bolsa

La Bolsa española sufre su mayor caída en año y medio

El Ibex cae a mediodía un 2,5% y pone en peligro la referencia de las 10.000 unidades, arrastrada principalmente por Caixabank y Sabadell. La prima de riesgo escala a los 135 puntos.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35, que consiguió cerrar la sesión de ayer en tablas, vuelve a desinflarse hoy debido al incremento de las tensiones en Cataluña. A mediodía, el selectivo registra un recorte del 2,5%, hasta los 10.007, su nivel más bajo desde marzo, arrastrado por el castigo que reciben los bancos catalanes: Caixabank y Sabadell.

La entidad que preside Jordi Gual cae un 5,9% en el desarrollo de la negociación y ya ha perdido la barrera de los 4 euros por acción y se aleja de los 25.000 millones de capitalización. Pese a que en una carta interna a sus empleados ha dejado claro que se tomarán las medidas que se requieran para proteger a los clientes, con el fin de calamar los ánimos, el banco no logra esquivar el varapalo de los inversores.

Por su parte, Banco Sabadell se aleja cada vez más de los 10.000 millones de capitalización, a pesar de que acaba de recibir el respaldo de Fidentiis, que le ve un potencial alcista del 25% en plena la tormenta. Sus títulos caen también un 5,9%.

El resto de bancos del Ibex 35 se encuentran también entre los valores que más caen en la sesión de este miércoles. Bankia experimenta unos descensos superiores al 4%, mientras que BBVA cede un 3,5% y las acciones de Banco Santander se dejan alrededor de un 3%. Bankinter retrocede un 2,5%.

El pesimismo en los mercados es tal que a esta hora ninguno de 35 los valores del Ibex cotiza en terreno positivo. Fuera del selectivo más destacado de la Bolsa española, Oryzon Genomics destca con una subida superior al 15% después de anunciar ayer que ha tomado la decisión de trasladar su sede de Barcelona a Madrid,

La prima de riesgo, disparada

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, acelera su escalada por encima de los 130 puntos, y se coloca en máximos de marzo.

En concreto, la referencia ha llegado a alcanzar los 135 puntos, lo que supone 20 puntos por encima de su nivel antes de la celebración del referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre. Ayer cerró en los 124 puntos.

La situación en España ha contagiado al resto de Bolsas del Viejo Continente, en las que domina el rojo. El Ftse Mib de Milán registra una caída del 1,3%, mientras que el Cac 40 de París cede un 0,3%. La excepción la encontramos en el Dax de Frankfurt, prácticamente plano.

Más información