Puigdemont asegura en BBC que declarará la independencia en cuestión de días

Cataluña

Puigdemont asegura en BBC que declarará la independencia en cuestión de días

El president de la Generalitat cree que una intervención del Gobierno central en este propósito "sería un error que cambiaría todo".

Carles Puigdemont en la cadena BBC.

Cataluña declarará la independencia de España “en cuestión de días”, afirmó Carles Puigdemont, president de la Generalitat, a la cadena británica BBC en su primera entrevista desde el 1-O

El líder independentista defendió que su equipo de gobierno actuaría “al final de esta semana o principios de la próxima”.

El presidente catalán hace estas declaraciones a dos días del el referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña y poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI ha asegurado que el Estado debe «asegurar el orden constitucional» ante quienes quieren «quebrar la unidad de España».

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga para evitar esa declaración de independencia, el presidente catalán ha subrayado que «sería un error que cambiaría todo». Asimismo, ha indicado que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ha considerado «muy decepcionante» la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Más información