Podemos apoyará la reprobación aunque pide a Sánchez que encabece una moción de censura

Cataluña

Podemos apoyará la reprobación aunque pide a Sánchez que encabece una moción de censura

Irene Montero considera que la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno “no es suficiente”, por lo que le pide al líder del PSOE que encabece una moción de censura.

    Irene Montero y José Luis Ábalos

    “Si el PSOE quiere reprobar de verdad y no sólo a medias, el mecanismo es la moción de censura”. De esta manera, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido a la iniciativa que tomarán los socialistas para censurar la actuación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el 1-O por las cargas policiales en Cataluña. Pese a la crítica, la formación morada ha anunciado que apoyará la reprobación a la ‘número dos’ del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    Las reticencias de Podemos a la decisión del PSOE de buscar reprobar a Sáenz de Santamaría están muy presentes. Y es que Montero ha considerado que esta iniciativa “no es suficiente”, sobre todo porque ven a Rajoy como el “máximo responsable” de lo ocurrido en Cataluña. “La vicepresidenta tiene responsabilidad en lo que ha ocurrido, y mucha. Apoyaremos esa reprobación, pero creemos que el máximo responsable es Rajoy, que ante una crisis como la actual solo saber actuar con la estrategia del porrazo y la violencia, y no es capaz siquiera de empezar un mínimo diálogo con la ciudadanía que pide a gritos ejercer sus derechos”, ha censurado la portavoz parlamentaria de la organización morada.

    De esta manera, Montero ha insistido en trasladar un mensaje a Pedro Sánchez: “La única reprobación sensata que puede hacer ahora mismo es encabezar una moción de censura”. En este sentido, la dirigente ha reseñado que “si no echamos pronto al PP del Gobierno lo vamos a lamentar”. Una afirmación que ha acompañado aventurando que Rajoy “no tiene ninguna intención de abandonar esta estrategia de la represión, violencia, fuerza bruta y porrazo”.

    “Estamos dispuestos a hablar de todo, pero lo importante es la moción de censura”, ha recalcado la portavoz de Podemos en el Parlamento nacional, tal y como ha recogido Europa Press. Siguiendo en esta línea, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha tachado la reprobación de Sáenz de Santamaría como “inútil” al ver los precedentes que existen: “Montoro, Catalá y Maza reprobados y ahí siguen. Ahora Sáez de Santamaría. Es inútil y Sánchez lo sabe. Lo único efectivo: moción de censura”.

    Por todo ello, Podemos ha exigido el paso al frente a Sánchez encabezando una moción de censura. Mientras se replantea esto, Montero ha aprovechado para volver a pedir al PSOE que se sume a la mesa de partidos que ha convocado la formación morada para dialogar sobre Cataluña. “Pedimos que rectifiquen. Mañana tenemos una oportunidad en esa mesa. Queremos pedirles honestamente que dejen de pedir diálogo y se sienten a dialogar. Las horas son de gran valor”, ha reclamado.

    Más información