Continúan las voces contra el plan del lobby de la sanidad privada para paliar las listas de espera

Sanidad

Continúan las voces contra el plan del lobby de la sanidad privada para paliar las listas de espera

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), AMYTS y AFEM han mostrado su rechazo a la petición de la Fundación IDIS.

quirofano sanidad medico medicina

La propuesta de la Fundación IDIS de solucionar las listas de espera quirúrgica con dinero público sigue muy presente. Y, al mismo tiempo, la iniciativa del lobby de la sanidad privada continúa encontrando varios frentes de oposición, sobre todo en Madrid. El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) han mostrado su rechazo a los planes que están lanzando los principales grupos hospitalarios privados.

Y es que las tres organizaciones han querido ser contundentes en su negativa: “Esa medida podría llevar consigo el lucro de unos pocos y recortes en los servicios sanitarios que reciben todos los madrileños”. Las dudas en estas asociaciones ya se mostraron nada más después de conocer la propuesta de la Fundación IDIS. “Que los 1.500 millones de euros nos lo den a la pública, verás como sacamos la lista de espera”, valoró Yolanda Cabrero, delegada sindical de AMYTS a EL BOLETÍN. “El plan es nacional pero me da bastante miedo”, confesó Carlos Castaño, presidente de AFEM.

“Que los 1.500 millones que pide la privada nos lo den a la pública, verás como sacamos la lista de espera”

Leer más

A pesar de que ICOMEM, AMYTS y AFEM han incidido en que “se consideran defensores del trabajo de los médicos independientemente de donde lo desarrollen”, las tres organizaciones han mostrado su oposición en la opción “de delegar las responsabilidades de gestión pública” a las clínicas privadas. Al mismo tiempo, han recordado una de las consecuencias que han provocado estas kilométricas listas de espera: “Los recortes que sólo han servido para dar una imagen deteriorada de nuestra Sanidad”.

“La propuesta de IDIS choca de plano con una de las acciones fundamentales de la Administración que es la gestión de los fondos públicos y cuya aceptación sería el reconocimiento de una incapacidad gestora que no creemos que exista”, han aseverado las tres organizaciones en un comunicado conjunto. Por su parte, otro de los nombres propios de la sanidad pública, como es el de Spiriman, también ha manifestado su malestar por el plan del lobby de la sanidad privada: “aquí en Granada no lo vais a conseguir. En Granada no. Esto es indignante. Esa Fundación IDIS que no aparezca por aquí”.

Spiriman llama a luchar contra el plan de la sanidad de la sanidad privada

Leer más

De esta manera, desde ICOMEM, AMYTS y AFEM han caído hecho hincapié en que los planes del lobby en Madrid –que pasa por entregar 146 millones de euros públicos para ‘liquidar’ la lista de espera quirúrgica en la región– no terminan de concordar con la apuesta de Cifuentes para paliar este problema. “La propuesta de IDIS –añaden- sólo ha venido a decir que solucionar el problema de la lista de espera madrileña no vale los 80 millones que se presupuestaron, sino el doble”, han censurado.

Por todo ello, después de insistir en los “recortes en los sueldos y en la carrera persona” que han sufrido los médicos, los representantes de este colectivo han vuelto a pedir a Cristina Cifuentes que se reúna con ellos para exponerles sus propuestas para mejorar la sanidad madrileña. Y más al ver que el plan de choque de la Comunidad de Madrid para hacer frente a las listas de espera quirúrgicas “ha demostrado ser completamente insuficiente desde su planteamiento hasta su ejecución”.

Más información