Pedro Sánchez exige a Rajoy que abra una negociación de forma inmediata con Puigdemont

Cataluña

Pedro Sánchez exige a Rajoy que abra una negociación de forma inmediata con Puigdemont

El secretario general del PSOE le ha trasladado al presidente del Gobierno su rechazo por las cargas policiales y le ha pedido que se reúna con todos los partidos políticos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Gran parte de las miradas por lo sucedido este domingo en Cataluña se giran hacia Ferraz. Y, en concreto, hacia Pedro Sánchez. El PSOE salió en la jornada del 1-O a censurar la actuación policial, así como las políticas de la Generalitat y del Gobierno de Mariano Rajoy. Algo que ha trasladado directamente el secretario general socialista al propio Rajoy, después de un encuentro que han mantenido a raíz de la crisis institucional abierta.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Sánchez ha transmitido al presidente del Ejecutivo “su rechazo a las cargas policiales” que dejaron un “balance de centenares de heridos”. Ante esta actuación, los socialistas ya han anunciado que exigirán “explicaciones” en el Congreso de los Diputados. También se demandarán “responsabilidades al Gobierno”, a través de un formato y un contenido que, tal y como han apuntado, “se concretará en las próximas horas”.

De la misma manera, el secretario general de los socialistas ha reclamado a Rajoy que “restablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata” con Carles Puigdemont para “establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca”. En este sentido, Sánchez también ha reclamado al líder del Ejecutivo que abra una “ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria” para abordar el conflicto catalán.

Es más, según el PSOE, el líder del partido ha instado a Rajoy a que emprenda este diálogo “con ambición y sin exclusiones”. “Y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques”, han concluido desde el partido socialista.

Más información