El Parlamento Europeo debate este miércoles sobre los “acontecimientos” en Cataluña

Cataluña

El Parlamento Europeo debate este miércoles sobre los “acontecimientos” en Cataluña

Los grupos impiden que se discuta explícitamente sobre la “violencia policial” ejercida “contra ciudadanos pacíficos”, tal y como pedían Los Verdes y la Izquierda Unitaria.

Parlamento Europeo

Los incidentes del 1-O ya han aterrizado en Europa. El pleno del Parlamento Europeo discutirá el próximo miércoles sobre el respeto del Estado de derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña. Un debate extraordinario que se ha incluido de urgencia después de los “acontecimientos” de este domingo, tal y como se ha mencionado en el propio enunciado propuesto por los Socialistas y Demócratas (S&D).

En concreto el tema del debate que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo girará en torno a la “Constitución, Estado de derecho y Derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña”. Una iniciativa que ha contado con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales (ALDE). El debate, según ha informado Europa Press, se celebrará el miércoles a las 15:00 horas, pero no habrá una resolución al respecto.

A pesar de la unánime coincidencia de tratar esta cuestión, no ha prosperado la propuesta de Los Verdes, que, con el apoyo del grupo Izquierda Unitaria, abogaba por una discusión centrada en la “violencia policial” ejercida “contra ciudadanos pacíficos” y dirigida también a apoyar una “mediación” de la Unión Europea. “Europa no puede cerrar los ojos ante la violencia de la Policía en Cataluña. La violencia nunca puede ser usada como un instrumento para resolver conflictos políticos, sólo la política puede hacerlo”, ha defendido la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller.

Pese a esta negativa, el líder del PPE en la Eurocámara, el también alemán Manfred Weber, ha explicado que la referencia a los “derechos fundamentales” responde también a la reivindicación de Los Verdes de abordar los episodios de violencia durante la jornada del 1-0. De hecho, el político ha catalogado como “inquietantes” las imágenes que se han visto y que preocupan “a todos”.

Sin embargo, el eurodiputado español del PP Esteban González Pons ha exigido a sus ‘colegas’ que la situación no sea tratada de “manera superficial” porque es “muy grave”. “No están solo las imágenes de ayer que todos hubiésemos preferido no ver. Además, está en juego una declaración unilateral de independencia contra la Constitución que se ha anunciado para el próximo jueves, que puede romper mi país en dos mitades”, ha alertado el político del Partido Popular de Mariano Rajoy.

Más información