Amnistía Internacional exige al Gobierno que “abra con urgencias” una investigación por las cargas policiales

Cataluña

Amnistía Internacional exige al Gobierno que “abra con urgencias” una investigación por las cargas policiales

La ONG rechaza el “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” que se empleó en el 1-O. Y recuerdan que la legislación indica que la “porra no debe utilizarse” contra personas indefensas.

Amnistía Internacional

La actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña este 1-O no ha pasado desapercibida a ojos de la prensa extranjera ni de la política internacional. Tampoco para Amnistía Internacional. La ONG ha emitido este lunes un contundente comunicado en el que denuncian el “uso excesivo e innecesario de la fuerza” que emplearon las autoridades policiales. Y, en especial, el uso de manera “peligrosa de material antidisturbios”.

Ante los hechos del 1-O, Amnistía Internacional ha exigido que “se abra con urgencia y sin demora una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial por parte de las autoridades españolas”. Y, a pesar de que el Gobierno ha aprobado el trabajo policial, la ONG ha marcado como objetivo que se investigue, en concreto, “el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

En un comunicado, John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha insistido que la forma de actuar de la Guardia Civil y de la Policía Nacional “contrasta con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego”. Y es que, como ha recordado, la ley de Naciones Unidas indica “que las porras y otros dispositivos de similar impacto no deben utilizarse contra personas que no muestren una conducta amenazadora o agresiva”.

“Está claro que varias de las actuaciones de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han saldado con un uso excesivo e innecesario de la fuerza, una utilización peligrosa de material antidisturbios, y han provocado centenares de heridos, contusionados y afectados que protestaban pacíficamente”, ha concluido Dalhuisen.

Más información