El antiguo Hospital Puerta del Hierro abrirá en 2020 o 2021 como centro de media estancia

Sanidad

El antiguo Hospital Puerta del Hierro abrirá en 2020 o 2021 como centro de media estancia

El consejero de Sanidad asegura que el centro estará en funcionamiento en 2020 o 2021.

Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los anuncios del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comienzan a darse. El dirigente ha informado este lunes que el centro de media estancia del antiguo Hospital Puerta de Hierro entrará en funcionamiento en 2020 o 2021. De hecho, el plan diseñado pasaría porque el concurso del proyecto y dirección de obra salga el año que viene.

Y es que el PP de Madrid ha cambiado la opinión respecto a este centro y a los planes que giran en torno a él. La sociedad civil y la oposición llevan varios años reclamando que se reconvirtiese el abandonado centro en un hospital de media estancia. Sin embargo, el anuncio que realizó Cristina Cifuentes en el Debate sobre el Estado de la Región choca con la opinión de sus diputados cuando el tema aparecía en la Asamblea de Madrid.

Hasta en dos ocasiones, recientemente, los populares votaron en contra de esta medida. “Saben que es irrealizable en el corto plazo, porque es insostenible, entre otras cosas, económicamente”, llegó a manifestar el diputado del PP Diego Sanjuanbenito. Ahora, el discurso del Gobierno regional ha cambiado apostando por esta reconversión. “Estamos a año y medio del fin de la legislatura y necesitan hacer promesas”, apuesta José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, a EL BOLETÍN.

No obstante, el paso dado por la Comunidad de Madrid parece firme: el centro se reabrirá en 2020 o 2021. Escudero Ruiz ha tachado de “lógico” la apertura de un hospital de este tipo en Madrid. Es más, ha hablado de que el edificio contará con 240 camas. Pese a que Sanjuanbenito apunto que “no hace falta un hospital de agudos en esa ubicación cuando se ha abierto un hospital de agudos más moderno, con mejores instalaciones, hace ocho años”, el consejero de Sanidad ha reconocido que otros hospitales como el de la Poveda, el de Fuenfría o el de Guadarrama “crean cierta distancia con los familiares porque pocos hospitalizados son de la zona”.

Más información