Los bancos catalanes sufren un duro castigo en Bolsa tras el 1 de octubre

Cataluña

Los bancos catalanes sufren un duro castigo en Bolsa tras el 1 de octubre

Las entidades catalanas lideran las caídas del Ibex 35, que también refleja el impacto de la incertidumbre política.

Bolsa de Madrid

Caixabank y Sabadell están sufriendo un duro correctivo en Bolsa tras la tensión que se vivió ayer en Cataluña como consecuencia del referéndum ilegal sobre su independencia. Las acciones del Sabadell son las que mayor castigo sufren a esta hora, con una caída del 5,44% hasta los 1,67 euros por acción, mientras que la entidad presidida por Jordi Gual retrocede un 4,27% hasta los 4,05 euros por título. El Ibex 35 se anota retrocesos superiores al punto porcentual. Roberto Berzal, sales trader de Orey iTrade, explica que la fuerte presión vendedora que está sufriendo la Bolsa española es un “síntoma de huida de los inversores de las posiciones en España”. Y advierte: “Mientras siga esta situación de incertidumbre, los mercados serán cautelosos, por lo que podríamos ver movimientos desfavorables en nuestros selectivos”.

Berzal indica asimismo que el sector financiero está siendo el más afectado por la crisis política por el incremento de la prima de riesgo nacional así como de los tipos que la deuda soberana debe pagar para ser colocada en el mercado de renta fija. “Sin embargo, en principio no debería de sufrir más una compañía con exposición a Cataluña, que otra que no tiene exposición a dicha región, pues hoy en día las empresas se consideran de manera global”.

¿Cuánto durará esta incertidumbre? El analista de Orey iTrade señala que es difícil saber si el impacto en Bolsa se alargará en el tiempo. “De momento, en el corto plazo no parece vislumbrarse una solución política al conflicto, por lo que podremos ver un comportamiento errático del mercado de renta variable, con una creciente aversión al riesgo en el ámbito nacional”.

Más información