Podemos eleva la actuación del Gobierno a la Comisión Europea por “vulneración” del Tratado de la UE

Cataluña

Podemos eleva la actuación del Gobierno a la Comisión Europea por “vulneración” del Tratado de la UE

Los de Iglesias en Europa creen que la gestión del Gobierno es “impropia de un estado miembro de la UE”.

Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos

“Las imágenes de la policía reprimiendo violentamente a ciudadanos que pretendían expresar su opinión respecto a la independencia de Cataluña están dando la vuelta al mundo causando una condena generalizada”, escriben los diputados de Podemos en el Parlamento Europeo en una carta a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, y al presidente del mismo órgano, Jean Claude Juncker.

“La gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto catalán es impropia de un estado miembro de la UE”.

“Nos enfrentamos a acontecimientos que vulneran valores esenciales de la UE recogidos en el artículo 2 del Tratado de la UE. Se dan por lo tanto las condiciones para invocar el artículo 7 del TUE para que el Consejo pueda constatar una violación grave de los valores contemplados en el artículo 2 del Tratado”, esgrimen los diputados.

El grupo que lidera Miguel Urbán defiende conocer que GUE/NGL, el grupo político europeo en el que se inscribe Podemos en Europa, “no es el único grupo político en remitirle recientemente una carta solicitando la intervención de la Comisión”.

El artículo al que se refiere la formación, en el Tratado de la UE, uno de los fundacionales de la organización supranacional, estipula que:

«La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombre».

“Aún estamos esperando una respuesta satisfactoria por parte de la Comisión para evitar el deterioro institucional en un Estado miembro incapaz de gestionar un problema político sin recurrir a la violencia y la represión”, denuncia la carta conjunta.

“Cuando la voluntad popular desborda la legalidad, es más necesaria que nunca la política para encontrar una solución democrática, y para actualizar, si fuese necesario, la ley, en vez de utilizarla para justificar la represión”, añaden los eurodiputados, que piden a Timmermans “actuar y evitar un daño mayor a la democracia en España”.

Más información