Interior gasta 31,7 millones para evitar el referéndum

Los periódicos digitales

Interior gasta 31,7 millones para evitar el referéndum

El masivo despliegue en Cataluña de agentes de la Policía y Guardia Civil supone un coste en dietas, gratificaciones…

Barco Moby Tommy

El Ministerio del Interior ha presupuestado en más de 30 millones de euros el masivo despliegue de agentes realizado a Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum ilegal de 1-O.

En concreto, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido gastará un total de 31.776.643,41 euros, según publica hoy El Español.

Recuerda el digital que dirige Pedro J. Ramírez que “desde hace varias semanas, el Ministerio comenzó un desplazamiento masivo de agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil procedentes de todo el territorio nacional”. Por lo que “a la plantilla de 6.000 efectivos de ambos cuerpos con sede fija en Cataluña, se sumaron varios miles más, que finalmente tuvieron que intervenir en los colegios electorales ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra”.

Señala El Español que “dentro de esos más de 30 millones, la Policía Nacional y la Guardia Civil han asumido casi a partes iguales los gastos de “productividad”. E indica que “a la Policía le corresponde aportar 11.237.000 euros y a la Guardia Civil, 9.199.635 euros.”

Para el dispositivo se recurrió incluso al alquiler de varios cruceros que llevan días atracados en el puerto de Barcelona con cientos de agentes a bordo. Según el mencionado digital “la partida presupuestaria ha sido gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad y, según las mismas fuentes consultadas, sólo el dinero para sufragar las dietas de los agentes ubicados en los buques asciende a 5.586.431,41 euros. La partida total de dietas es de 11.270.008,41 euros”.

Explica este medio online que “sólo a los antidisturbios alojados en los barcos -algunos de los cuales se han quejado de las condiciones- les corresponden 95 euros diarios, aparte de su nómina”, recalcando que “algunos de ellos han permanecido movilizados casi dos semanas en el marco de un dispositivo que está previsto que se mantenga hasta el próximo 5 de octubre”.

Afirma este medio que los antidisturbios “ubicados en distintos puntos del interior de Cataluña percibirán 80 euros por cada día que hayan permanecido desplegados”. Precisando que “la dieta más alta, 110 euros diarios, es para los agentes que se alojan en instalaciones de las Fuerzas Armadas”.

Informa El Español que “el Ministerio del Interior ha asumido además un incremento en la dieta diaria de manutención que cubre comida y cena de los agentes. Habitualmente es de 28,21 euros al día, pero en esta ocasión Interior la ha incrementado a 37,40 euros”.

Y añade que “el Departamento dirigido por Zoido destinará un total de 70.000 euros al capítulo de “gratificaciones” al personal desplazado de la Secretaría de Estado de Seguridad. Esto incluye básicamente a personal de apoyo, integrantes del Gabinete de coordinación y otros efectivos que no hacen labor operativa.

Más información