Rajoy convoca a Sánchez y a Rivera en La Moncloa en el día después del 1-O

Cataluña

Rajoy convoca a Sánchez y a Rivera en La Moncloa en el día después del 1-O

El presidente del Gobierno se reunirá con los líderes del PSOE (16,30 horas) y de Ciudadanos (18 horas) para abordar la crisis en Cataluña.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a una reunión a las 16,30 de esta tarde en el Palacio de la Moncloa para abordar la situación que hay en Cataluña en el día después del referéndum del 1 de octubre, según han anunciado fuentes socialistas.

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado en una entrevista a Los Desayunos de TVE que esta reunión se enmarca en el anuncio realizado ayer domingo por el jefe del Ejecutivo de convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para “reflexionar juntos” sobre el futuro de Cataluña. “Hoy mismo ya está en ello”, ha destacado Catalá.

    El secretario general del Partido Socialista exigió anoche a Mariano Rajoy que “abra un proceso de negociación” con la Generalitat tras lo vivido este domingo. “A pesar de las discrepancias con el Gobierno, el PSOE está con el Estado de Derecho”, señaló en una comparecencia ante los medios en Ferraz.

    El jefe del Ejecutivo también se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro previsto para las 18 horas, según el entorno del líder de la formación naranja. Rivera pedirá a Rajoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución “para defender nuestros derechos”, y la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña “para ir a votar de verdad”. “Así se daría voz a todos los catalanes”, ha asegurado este lunes en varias entrevistas.

    A la espera de la cita de esta tarde en Moncloa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno catalán para las 10,30 horas de este lunes. Un primer encuentro tras el referéndum que será a puerta cerrada, según Europa Press.

    Más información