El PSOE responsabiliza a Puigdemont del 1-O y ve al Gobierno “superado” por la situación

Cataluña

El PSOE responsabiliza a Puigdemont del 1-O y ve al Gobierno “superado” por la situación

Ferraz muestra su preocupación por lo que está pasando este 1-O en Cataluña.” No nos gusta lo que estamos viendo y lo que el mundo está viendo”.

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso

“Hoy es un día triste para nuestra democracia”. Así lo ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una declaración institucional en Ferraz sobre lo que está pasando en Cataluña este domingo 1 de octubre. “No nos gusta lo que estamos viendo y lo que el mundo está viendo”, ha dicho el ‘número tres’ de los socialistas, que ha llamado “a la calma y serenidad”.

“Nuestro deseo es que no se produzcan más episodios o situaciones como las que se están viviendo en las calles de Cataluña. A esta hora, lo primordial es que todos intentemos que esta jornada transcurra con las mayores dosis de calma”, ha continuado Ábalos en esta comparecencia sin preguntas. Y es que, para Ferraz ya habrá tiempo para hablar de temas como la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña o una moción de censura.

Para la dirección nacional del PSOE “la vergüenza y la tristeza ante lo que estamos viviendo hoy no debe hacernos olvidar que es consecuencia de lo que supone del fracaso de la ausencia de la política y el diálogo”.

Dicho esto, ha señalado al Govern catalán presidido por Carles Puigdemont como el principal responsable al llevar “la política de las instituciones a la calle”. Lo que ha provocado una división en la sociedad. Asimismo ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy “por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando hoy en Cataluña”. Y eso, ha remarcado Ábalos, que el PSOE “lleva años advirtiendo de los efectos de esta inacción política”.

El secretario de Organización de los socialistas ha insistido en la apuesta de su partido “por el diálogo como única salida posible” y ha acusado a la Generalitat de estar instalado “en la desobediencia” y al Gobierno del PP de parecer “superado por esta situación”.

Antes de terminar esta declaración Ábalos ha asegurado que Cataluña y el conjunto de España “necesitan la calma y la normalidad que debe caracterizar una jornada como esta en una sociedad democrática”.

Más información