MATS celebra el plan de Carmena para Madrid Salud, pero exige medidas “urgentes”

Madrid

MATS celebra el plan de Carmena para Madrid Salud, pero exige medidas “urgentes”

El sindicato –que alertó de la externalización de varios servicios en Madrid Salud- reclama también que se tumben “definitivamente” los contratos que se iban a privatizar.

Manuela Carmena

“Nos alegramos del compromiso de Ahora Madrid de declarar ‘Servicio esencial’ a Madrid Salud”. De esta manera, el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS) ha iniciado su valoración del paso dado por el Ayuntamiento de Madrid junto a los sindicatos para lanzar un plan de choque que revitalice el organismo municipal. Sin embargo, lo pactado sigue trayendo dudas a la organización que alertó de la externalización de una serie de servicios que habrían supuesto un golpe definitivo, según trabajadores, al futuro de los Centros Municipales de Salud.

A pesar de que en MATS celebran que se haya creado una Mesa General de Negociación, el sindicato muestra reticencias al ver la “situación de creciente agonía de Madrid Salud”. “Ha habido tiempo desde mayo de 2015 para su estudio y valoración, ahora lo que se necesitan son medidas urgentes”, han aseverado desde la organización sindical. No obstante, la desconfianza se dispara ante uno de los últimos movimientos del Consistorio que dirige Manuela Carmena con el proyecto piloto “Madrid, ciudad de los cuidados”.

Bajo un presupuesto inicial de 495.000 euros, el proyecto piloto encuentra la oposición de MATS al ver que varias federaciones y asociaciones ajenas a Madrid Salud se encargarán de la iniciativa. “No vemos que la apuesta por un modelo de gestión cien por cien público sea cierta ni se refleje dada la diferencia entre firma de este acuerdo con los Sindicatos y la presentación y arranque del proyecto ‘Madrid, ciudad de los cuidados’”, han denunciado desde el sindicato.

Una afirmación que han lanzado al sospechar que este contrato de 495.000 euros podría corresponder a uno de los lotes de los pliegos que provocaron las críticas por la externalización. “Con respecto a las condiciones laborales reflejadas en el pliego, de los trabajadores contratados por la adjudicataria vemos muchas medias jornadas, contratos al 40% de jornada, etc. En resumidas cuentas: precariedad”, han censurado. Aun así, el compromiso del Ayuntamiento de Madrid es que estos polémicos contratos se paralizarían.

Por todo ello, MATS ha exigido al Gobierno de Carmena que “aclare la situación”. “Reiteramos que retire definitivamente los pliegos para la externalización de esos servicios”, han insistido desde el sindicato.

Más información