IU pide explicaciones al Gobierno sobre una supuesta compra de cazas a EEUU

Armas

IU pide explicaciones al Gobierno sobre una supuesta compra de cazas a EEUU

Alberto Garzón pide la comparecencia de Cospedal para que explique el encuentro Rajoy – Trump.

Avión militar

Izquierda Unida ha registrado este viernes la petición de comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé cuenta de “los compromisos de gasto militar exigidos al Gobierno por la Administración de Estados Unidos, incluida la próxima compra de aviones F-35 por hasta 6.000 millones de euros que, según informaciones periodísticas, facilitaron la última cumbre bilateral en Washington”.

En un comunicado enviado a los medios, el partido liderado por Alberto Garzón teme que la compra de estos aviones haya sido una de las principales temáticas de los contactos mantenidos entre la Administración de Estados Unidos y el Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses.

De hecho, Izquierda Unida quiere saber si Rajoy se comprometió con Donald Trump para comprar ese material militar exigido, por otra parte, por el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos “no ha ocultado en todo este tiempo su intención de que la industria armamentística de su país se beneficie especialmente de este incremento del gasto militar”, asegura IU.

Una de las principales preocupaciones del partido de Alberto Garzón es que esa supuesta compra coincide con “los sucesivos recortes impuestos por el Gobierno del PP desde 2012 y otras necesidades futuras”.

A modo de ejemplo, señala IU, en estos momentos están en el aire los 1.000 millones en que está prevista la financiación en cinco años de las medidas contempladas en el Pacto de Estado de Violencia de Género aprobado este jueves en el Congreso.

Más información