Susana Díaz desobedece la orden de Sánchez y apoya la actuación del Gobierno en Cataluña

PSOE

Susana Díaz desobedece la orden de Sánchez y apoya la actuación del Gobierno en Cataluña

Ferraz había ordenado a sus federaciones que no se votase a favor de las mociones del PP y de Ciudadanos que muestren apoyo al Gobierno por su actuación respecto al 1-O.

Pedro Sánchez y Susana Díaz

La orden de Pedro Sánchez era directa y así se la transmitió a la propia Susana Díaz: que el PSOE andaluz no votase a favor de la iniciativa de Ciudadanos que pide el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy por su respuesta al referéndum catalán. Y la presidenta regional ha respondido ordenando a su grupo a que voten a favor de la iniciativa de la formación naranja. De esta manera, la moción de apoyo ha salido adelante.

Ciudadanos, PSOE y PP se han alineado para aprobar la proposición no de ley (PNL) de la organización naranja en la que se muestra el respaldo al Gobierno central “en la defensa de la legalidad” frente a la Generalitat catalana. Asimismo, las tres formaciones han transmitido al Ejecutivo de Rajoy, al Tribunal Constitución, al Ministerio fiscal y al resto de representantes del poder judicial y de autoridades públicas todo su apoyo en futuras actuaciones para impedir la celebración del 1-O.

Un sentido de voto que Díaz ha transmitido a pesar de la orden interna que había lanzado Ferraz en la que se reclamaba a todas las federaciones autonómicas que no se apoyen este tipo de PNL. Y más al ver que la misma iniciativa fue rechazada en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos la semana pasada. Según ha informado El Confidencial, el propio Sánchez telefoneó directamente a la presidenta de Andalucía para volver a remarcarle la orden que salía desde la sede central del PSOE.

A pesar de esta desobediencia, según ha relatado el citado medio, el PSOE andaluz ha intentado maniobrar para contar con el visto bueno de Ferraz. De hecho, en un momento de la tramitación ha encontrado la luz verde de la dirección socialista. Para conseguir dicho ‘sí’ de Sánchez, Díaz ha presentado en el debate una enmienda ‘in voce’ que mencionaba que el Parlamento de Andalucía apuesta por el “entendimiento institucional” para solucionar este tipo de conflictos. Ciudadanos lo aceptó, pero Podemos la ha frenado alegando que se estaría incumpliendo el Reglamento de la Cámara.

Finalmente, sin la citada enmienda –por ende y sin el visto bueno de Ferraz al no incluirse lo del diálogo-, el PSOE de Susana Díaz ha votado ‘sí’ a la PNL de Ciudadanos. En otros parlamentos como el extremeño o el cántabro, los socialistas han obedecido la orden del secretario general socialista. Por su parte, en una moción parecida pero en Ceuta, el PSOE ha apoyado la iniciativa después de que sí se incluyera el matiz que no se ha permitido en Andalucía.

Más información