El número de ricos en España es un 60% mayor que antes de la crisis

Desigualdad

El número de ricos en España es un 60% mayor que antes de la crisis

La acumulación de riqueza a nivel mundial avanza a pasos agigantados: los grandes patrimonios han cuadruplicado sus fortunas en veinte años.

Yates

Crece el número de personas ricas y su capital cada vez es mayor. Los grandes patrimonios han salido muy reforzados de la crisis económica, también en España. En 2008, había en nuestro país 127.000 personas con una riqueza neta superior al millón de dólares (unos 850.000 euros) sin incluir la primera vivienda, bienes de consumo duradero o colecciones de valor. En 2016 ese colectivo ya incluye a 202.000 afortunados. Son un 60% más.

En cuanto a la riqueza que poseen, la tendencia es la misma: antes de la depresión económica española, estos patrimonios atesoraban un total de 368.000 millones de dólares. El año pasado ya controlaban 580.000 millones en la misma moneda, que se corresponde con un aumento similar, del 58% en ocho años.

Los gráficos de la riqueza de los más ricos no dejan dudas: los grandes patrimonios afincados en España vivieron pérdidas solo en dos de los seis ejercicios que nos separan del estallido de la burbuja. Desde 2012 no han parado de crecer y su riqueza es un 54% mayor que en 2012. En estas barras, la evolución del capital de los más acaudalados en España desde el inicio de la crisis:

En este segundo gráfico, la evolución del número de personas que poseen activos superiores a un millón de dólares en España, también desde 2008:

Son los datos que arroja el informe anual de riqueza mundial para 2017 de la consultora Capgemini. A nivel mundial, la acumulación de capital reproduce el mismo esquema que en España, e incluso lo mejora: el patrimonio de los más ricos sólo ha sufrido una caída internanual en los últimos ocho años, y en 2025 será un 56% mayor de lo que es hoy.

Sin olvidar que lleva lustros de concentración: la riqueza total de los más pudientes según este barómetro se ha cuadruplicado en las dos últimas décadas, a tenor de los datos de 1996.

Cómodo décimo puesto

Los países en los que más creció el número de millonarios en 2016 respecto al año anterior fueron Rusia, Indonesia, Países Bajos, Noruega y Tailandia. Lo cual no significa que sean los estados con más número de personas acaudaladas, puesto que ese ránking lo lideran Estados Unidos y Japón, quedando España en el décimo puesto.

Estos rangos de crecimiento son muy similares en Taiwán, Canadá o Brasil. En este último país los ‘ultra ricos’ acumulan el 87% de la riqueza total de los ricos, medidos por el mismo patrón de carteras superiores al millón de dólares.

De media, el número de potenciales inversores que supera esa riqueza creció un 7,5% en un solo año. Según el informe, la participación en bolsa impulsó las ganancias de estos patrimonios alrededor de todo el mundo, aunque no se trata de fortunas sostenidas mayoritariamente en los mercados bursátiles. De media, este grupo de capitalistas posee el 31% de todas las acciones a fecha de mitad de este año, frente al 24,8% de finales de 2016.

El segundo gran cajón en el que los ricos de todo el planeta guardan sus fortunas es el efectivo y sus equivalentes, que guarda un 27,3% del total. Por detrás, los bienes raíces, que cae desde el 18% de estas carteras al 14% del total.

Más información