El presidente del TSJM reclama a Cifuentes presupuestos “más generosos”

Comunidad de Madrid

El presidente del TSJM reclama a Cifuentes presupuestos “más generosos”

Francisco Javier Vieira lanza esta petición para hacer frente a las “deficiencias crónicas” de los edificios judiciales y al aumento de los casos de corrupción.

Cristina Cifuentes junto a Francisco Javier Vieira, presidente del TSJM.

La apertura del año judicial madrileño ha traído consigo una serie de peticiones y deseos de los jueces a Cristina Cifuentes. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid aumentos presupuestarios “más generosos” para hacer frente a las “deficiencias crónicas” de los edificios judiciales, así como al aumento de los casos de corrupción.

“Es imprescindible, sin embargo, persistir en los esfuerzos en la misma dirección, con incrementos presupuestarios más generosos que permitan, de una vez por toda, dotar a la Administración de Justicia madrileña de unas infraestructuras dignas a las que pueda acudir el ciudadano en las mejores condiciones”, ha reclamado Vieira en su discurso inaugural, tal y como ha recogido Europa Press.

A pesar de las exigencias a Cifuentes, el magistrado ha celebrado que el Gobierno regional “ha cambiado la tónica de los últimos años” gracias al plan de choque que se aprobó para unificar sedes judiciales e intentar frenar los problemas en las infraestructuras judiciales. De hecho, el presidente del TSJM ha apuntado que este esfuerzo económico “servirá a medio y largo plazo para reducir los costes en varios aspectos que encarecen la gestión de la Administración, como son los energéticos, de seguridad y mantenimiento”.

Aun así, el afloramiento de importantes casos de corrupción se ha convertido en un hándicap y en un reto: “Obligan a la jurisdicción penal a un mayor esfuerzo para afrontar la investigación de los delitos”. “En el enjuiciamiento de las causas por delito estamos aún lejos de evitar dilaciones excesivas en algunos asuntos, sobre todo económicos, que exigen cada vez más la prolongación de las sesiones de juicio oral durante días y la redacción posterior de extensas sentencias, algo excepcional hace años”, ha completado Vieira.

Respecto a las demandas por las cláusulas suelos, en este conflicto también se avecina un nuevo “reto sin precedentes”. “La puesta en marcha de un juzgado para estos asuntos inmobiliarios puede suponer un avance, en la línea de la especialización reclamada, siempre y cuando se cuente con el apoyo mantenido en el tiempo tanto a nivel estatal como autonómico”, ha advertido el presidente del TSJM.

Más información