Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña en defensa del referéndum

Cataluña

Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña en defensa del referéndum

Barcelona, Tarragona o Lleida, entre otras, han acogido masivas movilizaciones estudiantiles.

Sindicats d'Estudiants dels Països Catalans

Decenas de miles de estudiantes copan este jueves las principales calles de Cataluña en defensa del referéndum del 1 de octubre y en protesta por la actuación judicial y policial del Estado en aras de impedirlo.

Barcelona, Tarragona o Lleida acogen las marchas convocadas por la plataforma Universitats per la República. Las manifestaciones coinciden con que varias asociaciones estudiantiles han llamado a la huelga este jueves y este viernes.

El portavoz de esta plataforma, Jordi Vives, asegura que tanto la huelga como la movilización estudiantil están teniendo un seguimiento “masivo”.

«Votarem», «Els carrers seran sempre nostres» y «La nostra força, la teva solidaritat” son algunos de los cánticos más sonados durante el recorrido, que en el caso de Barcelona concluirá en la plaza Els Països Catalans, frente a la estación de Sants.

Por otro lado, a las manifestaciones de los estudiantes, también de 3 y 4 de la ESO y de 1º y 2º de Bachiller, se han unido diferentes representantes. Los más destacados, los bomberos de Barcelona, que en las últimas horas se han desmarcado como uno de los estamentos públicos más defensores del derecho a la autodeterminación.

Horas antes, a primera hora del día, varias decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona han okupado las autovías AP-7 y la B-30 durante media hora como forma de presionar y visibilizar su postura. Más tarde, ha sido turno de la Diagonal, que también se ha visto cortada por la presencia de estudiantes.

Más información