Los salarios de los primeros contratos para jóvenes son un 14% más bajos que antes de la crisis

Salarios

Los salarios de los primeros contratos para jóvenes son un 14% más bajos que antes de la crisis

Los ingresos anuales entre los jóvenes con nuevos contratos han caído un 33% entre 2008 y 2015, según Funcas.

Estudiantes

Los salarios de los nuevos contratos que firman los jóvenes menores de 26 años cuando se incorporan al mercado laboral son ahora un 14% más bajos que en 2008, año en el que estalló la crisis. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, editado por Funcas, firmado por el profesor Daniel Fernández Kranz.

La explicación de esta penalización viene explicada por el componente precio y por el tipo de jornada, con un mayor peso de la parcial, según explica el autor del estudio. Asimismo, indica que la caída de los ingresos anuales entre los jóvenes con nuevos contratos en comparación con 2008 se sitúa en el 33%. “La inestabilidad y el consiguiente menor número de días trabajados implica un descenso del 13%, el componente precio un -10,6% y el trabajo a tiempo parcial un -5%”.

El autor de este estudio señala además que los nuevos contratos firmados en 2015 conllevan una reducción de los ingresos en términos reales del 12% en comparación con los firmados en 2008. “Esta menor remuneración no tiene que ver ni con la temporalidad (también existía antes de la crisis), ni con un supuesto sesgo hacia sectores de baja productividad. Las menores ganancias reflejan las nuevas condiciones del mercado de trabajo, que retribuye peor que antes el mismo tipo de empleo”, explica Fernández Kranz.

Por otro lado, el estudio analiza el aumento de la desigualdad de ingresos entre aquellos trabajadores que continuaron en su empresa desde 2008 (stayers) y aquellos que cambiaron de empleo entre 2008 y 2015 (movers) y lo hace a partir de la ‘Muestra Continua de vidas laborales de 2015’. De esta forma, Fernández Kranz concluye que los llamados ‘stayers’ ingresaron en 2015 un 4,5% más que el año del estallido de la crisis mientras que los ‘movers’ perciben un 4,1% menos.

La diferencia entre ambos grupos ha aumentado, por tanto en 14 puntos, desde el 58% hasta el 73%. La explicación se encuentra principalmente en el tipo de contrato, ya que quienes continuaban en la misma empresa eran en su mayoría fijos mientras que los ‘movers’ eran temporales en un 46%.

“La dualidad de nuestro mercado de trabajo sigue siendo una fuente de crecientes desigualdades, algo que parece haber cambiado poco con la recuperación o con la reforma laboral de 2012”, señala el profesor.

Más información