Ahora Madrid acepta pagar al Atlético una factura de 6,2 millones en entradas heredada del PP

Madrid

Ahora Madrid acepta pagar al Atlético una factura de 6,2 millones en entradas heredada del PP

El actual equipo económico considera que el convenio pactado con el club en 2008 no tiene "soporte legal" pero alega "no tener más remedio" que abonarlo.

Enrique Cerezo y Manuela Carmena.

Una coordinación inusual en el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado pagar una factura heredada de 6,2 millones de euros al Atlético de Madrid por 126.305 entradas como pago en especie dentro del convenio patrimonionial de la venta de la Peineta al club, acordada en 2008 por el PP.

Y han sido los populares junto a Ahora Madrid los que han dado luz verde. El PP porque, siendo las facturas de su época de gobierno, no era previsible que rechazaran el pago. Los de Manuela Carmena, en cambio, porque afirma haber encontrado las facturas “guardadas en un cajón” y “sin soporte legal”, pero sin más opción que » cumplir con la obligación de paga los servicios que el anterior equipo dice que el club ha prestado».

Así lo ha explicado el concejal de Economía Carlos Sánchez Mato, que ya llevó a la comisión del ramo del pasado julio la aprobación de un crédito extraordinario de 6,2 millones de euros para hacer frente a las facturas traspasadas del equipo de Ana Botella, según recuerda Europa Press.

En el expediente se han hallado facturas por 126.395 entradas facilitadas hasta el año 2014, que ascienden a 6.208.007 euros. Ese gasto no fue convalidado por anteriores gobiernos municipales. La comisión consideró entonces que la cláusula de pago en especies a través de entradas es contraria a la norma, por lo que no se incluye en la modificación del convenio firmado con el Atlético para la venta de la parcela de La Peineta.

Pero este pago en especie fue recogido parcialmente en el convenio firmado en el año 2008 entre el Ayuntamiento y el club deportivo por el que se acordaba la venta al Atlético del estadio de La Peineta. Carlos Sánchez Mato ya apuntó que en el anexo quinto del convenio rubricado, el importe máximo a abonar en especie y con entradas era de 320.000 euros, cuando ahora se encuentran facturas por importe de 6,2 millones de euros.

El anterior consistorio, del PP, había acordado que parte del pago que el club tiene que abonar al Ayuntamiento por la adquisición de la parcela se hiciera en forma de entradas para asistir a los partidos, a razón de 40 euros por entrada.

Y en este punto Sánchez Mato admitió que la ciudad se enfrenta a un problema legal de difícil solución dado que “el importe obtenido por la venta de bienes inmuebles sólo se puede destinar de acuerdo con la ley a bienes inmuebles y no a la adquisición de entradas, como había hecho el anterior equipo”.

«Todas las leyes de régimen local, presupuestario y urbanístico prohíben sin excepción destinar el importe obtenido por la venta de suelo al pago de gastos corrientes», remarcó. Hoy, el PSOE ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Más información