Puigdemont tensa el pulso con la Fiscalía por la coordinación policial

Cataluña

Puigdemont tensa el pulso con la Fiscalía por la coordinación policial

El TSJC mantiene en Interior la coordinación policial para el referéndum convocado para este domingo en Cataluña.

Mossos d'Esquadra

Malas noticias para la Generalitat a cuatro días del referéndum del 1 de octubre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso presentado por el Govern de Carles Puigdemont contra la orden que otorga a la Secretaría de Estado de Seguridad la coordinación de los Mossos d’Esquadra en el operativo contra el 1-0. De esta manera, Diego Pérez de los Cobos continuará al frente.

La Sección Cuarta de la Sala Contenciosa del TSJC, en un auto este miércoles, ha desestimado este el intento de la Generalitat, ya que únicamente podría aceptarse de existir una “incompetencia manifiesta”, algo que no se da en este caso, según recoge Antena 3.

Por ello, Pérez de los Cobos continuará a los mandos de la coordinación de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, tal y como ordenó el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. Este último solicitó que el Ministerio de Interior asumiese este papel para mantengan el orden público y evitar la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunirá este jueves a las 12 horas a la Junta de Seguridad de Cataluña tras conocerse la decisión del TSJC sobre la coordinación del dispositivo policial para el 1 de octubre.

Choque de trenes entre Generalitat y Fiscalía

La decisión del Govern de convocar esa reunión es un ejemplo más del enfrentamiento que mantienen la Generalitat y la Fiscalía Superior de Cataluña. El choque comenzó cuando la fiscalía decidió que la coordinación policial del 1-O correría a cargo del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

Según el fiscal superior de Cataluña, Pérez de los Cobos debe coordinar a todos los cuerpos de seguridad del Estado en aras de impedir el referéndum del 1 de octubre. También a los Mossos d’Esquadra. Algo que rechaza la Generalitat, que considera el fiscal se excede de sus competencias y que la seguridad es decisión del Govern.

En ese sentido, Puigdemont ha organizado esa reunión para tratar de mantener (¿farol?) su posición e insistir en que el dispositivo del 1-O es competencia de la Generalitat y de los Mossos.

El Ministerio del Interior considera que el procedimiento de Puigdemont no es el adecuado pero como muestra de buena fe acudirá a la Junta de este jueves. En representación del Gobierno irá José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad.

Más información