La Generalitat acusa al Gobierno de desplazar a la Policía y a la Guardia Civil para tensionar la calle

Cataluña

La Generalitat acusa al Gobierno de desplazar a la Policía y a la Guardia Civil para tensionar la calle

El conseller de Interior, Joaquim Forn, asegura que el Estado “está buscando” que el 1-O “haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica”.

Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña

La tensión entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Carles Puigdemont sigue aumentando. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este miércoles que la Policía Nacional y la Guardia Civil se están desplazando hacia Cataluña con un objetivo: alterar el orden público y crear “tensiones en la calle”.

“Es evidente”, ha apuntado Forn en una entrevista a Rac1. Y es que el miembro de la Generalitat ha considerado que con órdenes como la de precintar los puntos de votación el Estado “está tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica”. Por ello, el dirigente ha pedido a los ciudadanos catalanes que salgan el 1-O que “salgan cívicamente”.

De esta manera, el conseller de Interior del Govern ha tachado como “error enorme” la orden que la Fiscalía ha dirigido a los Mossos para que precinten los puntos de votación. Acto seguido, Forn ha insistido en que la gente no caiga en la “trampa” del Gobierno central de tensionar la calle con medidas judiciales. “Lo están buscando”, ha sentenciado el político catalán.

Continuando por esa tensión, el conseller ha aseverado que el Gobierno de Rajoy está persiguiendo que haya movilizaciones tumultuosas, tal y como ha citado Forn usando el término que ha utilizado la Fiscalía. Y para ello, el brazo ejecutor no es otro que las fuerzas de seguridad: “Los policías vienen con esta voluntad, es así de claro”. Al mismo tiempo, el conseller de Interior de la Generalitat ha calificado como “aberración” que sea la Fiscalía quien decida los dispositivos policiales para el 1-O.

Por ello, Forn ha anunciado que están estudiando convocar la Junta de Seguridad de Cataluña en el caso de que el Gobierno central tome el mando de estos dispositivos y que este corra a cargo del coronel Diego Pérez de los Cobos. No obstante, el dirigente ha recordado que Puigdemont ya ha recurrido esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Asimismo, ha resaltado que esta decisión no cuenta con la total aprobación de los Mossos que consideran que puede derivar en “altercados y tensiones”.

Más información