ETA pide tomar nota del 1-O y trabajar en el “derecho a decidir” en el País Vasco

Cataluña

ETA pide tomar nota del 1-O y trabajar en el “derecho a decidir” en el País Vasco

La banda terrorista acusa al Gobierno de Rajoy de usar “la fuerza armada para impedir la voluntad popular” en Cataluña.

    ETA

    La banda terrorista ETA asegura que el desafío en Cataluña con la convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre pone de manifiesto “las grietas del régimen del 78” y ha llamado a iniciar un proceso independentista en el País Vasco encaminado a lograr “ejercer” el derecho a decidir en una consulta. La organización deja claro que no tutelará este asunto.

    En un comunicado en el Gara recogido por Europa Press, la banda reapasa la situación política y carga contra el lehendakari Íñigo Urkullu por cuestionar la legalidad de la consulta catalana. Respecto a esto, pide tomar nota del desafío independentista catalán y emprender un proceso “como pueblo” en el País Vasco en el que “el pueblo y la ciudadanía” sean los protagonistas y “con la acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes fundamentales”.

    En este proceso, según la mencionada agencia, la banda no ejercerá ningún papel de tutelaje al respecto. “Este es el análisis de ETA, análisis que bajo ningún concepto realiza con la intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso como pueblo tan necesario, pues ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal”.

    Para la organización terrorista “el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen. Un régimen que ha evidenciado “su verdadero rostro” al responder al referéndum con sus “auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión”. “Han utilizado”, en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy, “la fuerza armada para impedir la voluntad popular, han actuado contra representes de la ciudadanía y han desmantelado los restos de la autonomía”.

    Asimismo, ETA descata que “la brecha entre Euskal Herria y España es” ahora “más grande que nunca” y censura el “hedor insoportable” que desprende el Gobierno central. “El Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes. El Estado español se ha convertido también en una cárcel para la democracia, pues ha pisoteado los derechos de los catalanes”, asegura la banda, que denuncia que “los derechos civiles y políticos están de nuevo en cuestión”.

    Más información