Las socimis españolas valen ya juntas casi lo mismo que Endesa

Mercado inmobiliario

Las socimis españolas valen ya juntas casi lo mismo que Endesa

En algo más de tres años han saltado al parqué casi medio centenar de estos vehículos de inversión inmobiliaria.

Bolsa de Madrid valores mercados

Las socimis están imparables. En algo más de tres años cerca de medio centenar de estos vehículos de inversión inmobiliaria han dado salto al parqué, alcanzando un valor de mercado de 19.800 millones de euros, según los cálculos del portal inmobiliario Idealista. Esta cifra roza la capitalización de Endesa y supera la de Gas Natural, Iberia, Ferrovial, Mapfre o Meliá. Además, se acercaría a la de AENA, Repsol o Caixabank.

Otra cifra comparable con la dimensión que han alcanzado las socimis en tan poco tiempo es, tal y como destaca Idealista, el coste del rescate a Bankia. El Estado inyectó en la entidad más de 22.000 millones de euros y, un lustro después, todavía posee más de la mitad del capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por otro lado, el valor de mercado de las socimis está por encima de la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 dedicados al subsidio por desempleo. En las cuentas públicas del presente ejercicio, hay reservados 18.318 millones de euros para cubrir las prestaciones de desempleo y las ayudas a las familias con pocos recursos.

Asimismo, supera la inversión inmobiliaria prevista. Tal y como recoge Idealista, los expertos creen que el sector inmobiliario español captará durante este año unos 12.000 millones de euros de inversión, una cifra récord. Hasta agosto, al menos, ya se han realizado operaciones por valor de 7.060 millones y, dado el apetito de los fondos internacionales y las aseguradoras por los activos domésticos, todo apunta a que entre septiembre y diciembre la inversión podría crecer en otros 5.000 millones adicionales. Se consiga o no, lo cierto es que las mejores previsiones están casi 8.000 millones por debajo del valor conjunto de las socimis.

Mercados en los que cotizan

En el Ibex 35 cotizan los dos pesos pesados del sector (Merlin Properties y Colonial), mientras que en el Mercado Continuo están Lar, Hispania y Axiare. Pero, sin duda, donde hay más socimis cotizando es en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que acoge actualmente a más de 40 compañías.

Casi la mitad de todas ellas vale más de 100 millones de euros. Solo cinco superan los 1.000 millones: Merlin, cuyo valor ronda los 5.500 millones de euros; Colonial, con 3.300 millones; General de Galerías Comerciales, cuya capitalización se acerca ya a los 2.550 millones; Hispania, con unos 1.650 millones; y Axiare, valorada en 1.322 millones.

En el lado opuesto se encuentran Promorent, Obsido, Tarjar Xairo y Domo Gestora de Viviendas, que ha sido la última socimi en estrenarse en el mercado de valores, con una capitalización inferior a los 10 millones de euros.

Más información